Federer enfrentará a Nadal en la final del domingo. Chocarán 13 años después de que su primer enfrentamiento se produjo aquí mismo, en Key Biscayne.
"Como los viejos tiempos, cuando nos enfrentábamos cada fin de semana", dijo Federer.
A primera hora, Nadal estaba tan ansioso por alcanzar la final que hasta se le salió una zapatilla.
Mientras perseguía un tiro en el segundo set de su partido del viernes por las semifinales, Nadal perdió la zapatilla derecha, además del punto. Pero ese fue solo un pequeño tropiezo: el español se recuperó para despachar 6-1, 7-5 a Fabio Fognini y avanzar a su quinta final en Key Biscayne.
Nadal ha perdido sus cuatro finales anteriores del Abierto de Miami, en 2005, 2008, 2011 y 2014. Al disputar el torneo por 13ra ocasión, es su sequía más larga en cualquier campeonato.
"Ganar aquí sería grandioso, es un título importante que no he conquistado", expresó Nadal.
Para hacerlo deberá derribar a Federer ante quien ha sufrido un par de derrotas este año. La leyenda suiza derrotó a Nadal en enero en la final del Abierto de Australia, y lo despachó sin problemas en el reciente Masters de Indian Wells.
Será el choque número 37 de la apasionante rivalidad, en la que Nadal aventaja 23-13.
Nadal, quinto preclasificado, eliminó a Fognini sin encarar un solo punto de quiebre, y perdió apenas nueve de los 46 puntos en su servicio.