La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una querella contra el futbolista del Real Madrid Marcelo Vieira da Silva por defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) del ejercicio 2013.
La Fiscalía informó de la presentación de esta querella frente al juzgado de Instrucción de Alcobendas por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública. El Ministerio Público acusa al futbolista brasileño de crear una estructura societaria para ocultar las rentas percibidas por la explotación de sus derechos de imagen.
Hasta el punto de que, a raíz de la declaración del ejercicio de 2013, en septiembre del año siguiente Hacienda devolvió a Marcelo 10.258,34 euros. Según informó la Fiscalía, el futbolista se acogió entre los años 2007 y 2012 al régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, por lo que estaba obligado a tributar "exclusivamente" las rentas obtenidas en España.
A partir de 2012, el futbolista pasó a tributar en los ejercicios siguientes conforme a las normas generales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, por las rentas totales obtenidas con independencia del lugar donde se hubieran producido o del lugar de residencia del contribuyente.