Deportes de contacto… ¿Un camino a la muerte?

Deportes de contacto… ¿Un camino a la muerte?

La popularidad de los deportes de contacto o de combate, como algunos le conocen, ha aumentado en los últimos daños, pese a los riesgos en la salud de los jugadores según diagnósticos médicos.

La confrontación física se aplica en los deportes de lucha libre, artes marciales mixtas, rugby, hockey sobre hielo y césped, baloncesto, futbol americano y boxeo. En la practica, los jugadores corren el riesgo de sufrir contusiones, lesiones, fracturas, traumatismos, conmociones y daño cerebral, el escenario más drástico, registrado en los años recientes.

 

Boxeo

Según un estudio de la Clínica Medicina Deportiva Glen Sather de la Universidad de Alberta en Canadá, un 7,1% de los boxeadores han sido noqueados hasta el punto de perder la conciencia. El análisis expone que estar expuestos a repetitivos golpes aumenta la posibilidad de causar cicatrices cerebrales que pueden ocasionar profundos daños o la muerte.

Se estima que alrededor de 10 profesionales del boxeo pierden la vida cada año.

 

Rugby

El deporte del rugby tiene afectaciones que se van acumulando con los años hasta desgastar la salud del jugador. Cabe destacar, durante la actividad se requiere la violencia para detener al rival sin protección alguna en los cuerpos. La falta de seguridad puede conllevar a la rotura de ligamentos y artrosis en los dedos y rodillas. Como consecuencia, no solo inhabilita a la persona a seguir practicando el deporte sino también a realizar cualquier otra de sus actividades rutinarias.

 

Hockey

En el hockey, los golpes recibidos por el palo, otro competidor o la superficie del juego pueden llevar a daños en las muñecas, manos, rodillas, tobillos y lesiones faciales.

 

Futbol americano

Los incontables impactos recibidos durante un juego de futbol americano causan la enfermedad Encefalopatía Traumática Crónica (CTE), un diagnóstico común entre los atletas de esta disciplina.

En 2017, la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) reveló que 110 de 111 jugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL en inglés) presentaban la patología.

Cabe destacar, que este tema surge a raíz de impactantes casos en atletas élite. Investigaciones científicas comprueban el alto perjuicio a la salud de los jugadores que practican deportes de contacto.