Alrededor de 422 millones de personas en el mundo sufren diabetes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las previsiones sobre esta enfermedad son alarmantes. La cifra actual de afectados ya es cuatro veces mayor que en 1980 y podría duplicarse en los próximos 20 años.
Además, se convertirá en la séptima causa de defunción en el mundo para el año 2030.
El deporte conlleva una mejora en el sistema circulatorio, disminuye los riesgos cardiovasculares y fortalece los músculos a la vez que facilita la entrada de glucosa a las células musculares mediante la insulina, reduciendo la necesidad de esta para mantener regulados los niveles de glucemia.
Los deportes más beneficiosos para personas con diabetes:
1- Caminar
Lo más básico, pero también lo más recomendado por los doctores para personas con diabetes tipo 2. Caminar o llevar a cabo algún ejercicio aeróbico al menos tres veces por semanas, puede ayudar a mejorar el ritmo cardíaco.
2- Natación
Un ejemplo de ejercicio aeróbico es la natación. Actividad ideal ya que no ejerce presión sobre las articulaciones y resulta un ejercicio menos estresante.Además, para personas con obesidad resulta más cómodo que caminar o correr, ya que ayudan a evitar lesiones de rodilla, tobillo o pie, muy propensos a sufrir por el peso del organismo.
3- Bicicleta estática
Otro tipo de ejercicio aeróbico. Ideal para fortalecer el corazón y los pulmones. Debido a que su actividad se realiza en un sitio cerrado, los diabéticos se pueden olvidar de tener caidas, del clima o de encontrarse lejos de casa. Su mayor beneficio para el organismo es la quema de calorías y sobre todo la mejora de flujo en sangre en las piernas.
4- Entrenamiento con pesas
Ejercitarse con pesas ayuda a aumentar la masa muscular, clave en personas con diabetes. Esto se debe a que si se pierde masa muscular, es más difícil mantener los niveles correctos de azúcar en sangre.
Un plan de entrenamiento con este tipo de ejercicios podría ser de tres veces por semana dejando un día de descanso entre cada jornada. Dependiendo del estado de forma, realizar 3 o 4 series de cada ejercicio con 15 repiteciones sería un buen esquema.
5- Tai-chi
Esta gimnasia de movimientos coordinados de manera lenta y precisa, puede suponer una excelente opción para las personas que sufren diabetes. Dedicarle 30 minutos al día ayuda a reducir el estrés o mejorar el equilibrio.
6- Yoga
Al igual que el tai-chi, muchos estudios demuestran sus beneficios en personas con problemas de diabetes. Ayuda a reducir la grasa corporal, a combatir la resistencia a la insulina y a mejorar la función nerviosa.
Además, es un buen remedio contra el estrés, lo cual deriva en que se regulen los niveles de azúcar en la sangre. ¿Cuánto tiempo dedicarle al yoga? Cuanto más mejor.
7- Bailar
Ejercicio bueno para el cuerpo y la mente. En el caso de los diabéticos, supone una actividad física divertida para perder peso, mejorar la flexibilidad, reducir el estrés y mejorar los niveles de azúcar en sangre. Para los personas excesivamente obesas, pueden llevar a cabo la actividad apoyados sobre alguna tarima o sentados en una silla.
8- Otros
Llevar a cabo actividades del hogar que requieran esfuerzo físico como andar mucho o subir escaleras.
Saque a pasear a su perro. Recuerde que caminar es la actividad más recomendaba por los especialistas y en este caso lo hará acompañado por un fiel amigo.
Juegue con niños. Su energía le contagiará y llevará a cabo una actividad aeróbica casi sin darse cuenta.
Si posee jardín o un huerto, dedíquele tiempo a cuidarlo. Los movimientos precisos a la hora de llevar a cabo labores de jardinería y su función desestresante, puede equipararse al yoga o tai-chi.
Lave su automóvil. Otra actividad aeróbica que le ayudará a mantener unos músculos fuertes. Teniendo en cuenta que le tendrá que dedicar entre treinta minutos y una hora, completará su rutina física del día con la satisfacción además de tener su coche limpio.
Use las escaleras en vez del ascensor o escaleras mecánicas. Actividad aeróbica más efectiva a la hora de quemar calorías amén de promover la resistencia. El único inconveniente es que es un ejercicio limitado para personas con las rodillas dañadas.