¿Cómo influye una mala salud dental en el rendimiento deportivo?

¿Cómo influye una mala salud dental en el rendimiento deportivo?

 

La salud de un deportista no solo se enfoca en la medicina general, el área odontológica se convierte de igual manera en un punto vital para su desarrollo físico y mental,  sin importar el tipo de deporte que practique. 

Una de las principales causas del bajo rendimiento de un deportista se debe a la falta de cuidados en su dentadura, la visita al dentista resulta  fundamental, para evitar problemas. 

Cuál es la relación de la salud física y la salud bucal?

Mantener los dientes limpios y sanos debe ser una tarea constante y más si se practica un deporte, cuidar de nuestra cavidad bucal puede evitar daños en el resto del organismo y evitar las enfermedades más comunes como problemas respiratorios, musculares, articulares y cardiovasculares

Las bacterias que se desarrollan en la placa bacteriana localizada en los dientes por falta de higiene bucal al entrar en contacto con el flujo sanguíneo pueden provocar la formación de coágulos y causar problemas cardiacos.

La pérdida de piezas dentales por falta de cuidados rutinarios dan como resultados no solo afectando el  autoestima del individuo si no también con alteraciones del aparato digestivo al momento de consumir los alimentos.

La salud física y dental están estrictamente enlazadas para el buen rendimiento del deportista

¿Cuáles son las principales enfermedades dentales en los deportistas?

Caries dentales

Gingivitis y periodontitis

Erosión dental

Desgaste dental

Fracturas dentales

Perdidas de piezas dentales

Un caso muy frecuente es una infección  por causa de una caries dental que no se trata en el tiempo necesario  esto causa mucho dolor y malestar general en el deportista incluso perjudican el sueño afectando el rendimiento deportivo.

Razones por las cuales los deportistas deben tener un control rutinario de su salud dental

Especial cuidado requieren deportistas de disciplinas con alto contacto físico como rugby, boxeo, baloncesto, motor, etc, donde hay un alto riesgo de traumatismos dentales y necesidad de reconstrucciones u otro tipo de afecciones.

En ciertas disciplinas deportivas Las evaluaciones dentales deben ser estrictamente rutinarias debido a las fracturas ocasionadas durante la práctica de la actividad como en el boxeo uno de los deportes más causantes de perdidas dentales, dichos deportistas deben ser rehabilitados en el caso de perder piezas dentales de manera inmediata y sobre todo siempre tomar en cuenta el uso de protectores dentales durante su actividad.

Los nadadores  también se ven afectados en su dentadura ya que el contacto con compuestos químicos de la piscina como el cloro ocasionan la creación de depósitos orgánicos de un ligero tono marrón en los dientes (especialmente los delanteros) como consecuencia de un excesivo depósito de minerales sobre la superficie dentaria por las alteraciones del PH.

Consejos para mantener una buena salud dental

-Tener en cuenta la conexión que existe entre los órganos dentarios y los demás órganos del cuerpo

_cepillado dental al menos dos veces al día

_visitar al especialista al menos cada 6 meses

-tener una alimentación saludable

_Evitar hábitos como fumar, consumo de  bebidas acidas o muy azucaradas

_controlar el hábito de masticar dulces o goma de mascar durante muchas horas del día.

_utilizar protector bucal durante la actividad deportiva

Es por ello la importancia de revisiones odontológicas rutinarias para tratar y prevenir patologías que afectan el buen desarrollo a  deportistas de todo tipo de disciplinas.