El humo de tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón.
Su elevada concentración de carcinógenos, se concentra directamente en el aire y es inhalado tanto por fumadores activos como pasivos.
El dejar de fumar o exponerse directamente al humo del cigarrillo reduce de manera significativa el riesgo de padecer esta patologia , asi como de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco.
Entre las principales causas de cáncer de pulmón están:
- Consumo del Tabaco
- Exposición a carcinógenos
- Marihuana
- Predisposición genética
- Contaminación del aire
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, las personas que tienen cáncer de pulmón suelen presentar la mayoría de veces los mismo síntomas, como: cansancio, perdida de apetito, tos seca o con flemas, tos con sangre en el esputo, dificultad para respirar y dolor.
En algunos de los casos los pacientes no presentan síntomas y el cáncer se suele detectar mediante una radiografía en los pulmones que se realiza por otros motivos.
Entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores o en personas que han dejado de fumar hace poco tiempo. Por este motivo, la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de fumar.
El riesgo de tener cáncer de pulmón de un exfumador se iguala al de un no fumador cuando han transcurrido 15 años aproximadamente.