El empoderamiento de la mujer en el periodismo deportivo

El empoderamiento de la mujer en el periodismo deportivo

 

Sin duda alguna, el periodismo deportivo se ha consolidado en una de las ramas por excelencia de los medios de comunicación y resulta imposible negar la alta demanda que requiere en la actualidad.

No es un secreto a voces, la existente escasez de mujeres que hoy en día son las protagonistas del periodismo deportivo; las reinas de la pantalla rompen esquemas y brillan a nivel nacional e internacional en un entorno competitivo y estigmatizado por el machismo. 

Pero, aquí te dejamos un recuento de las periodistas, comunicadoras y presentadoras hondureñas más populares.

Carmen Boquín

Carmen Boquín con 33 años de edad se ha destacado por ser aficionada del ciclón azul. Su carrera en los medios de comunicación inició en Corporación Televicentro durante el año 2005; además, trabajó en Vox FM y Diario Deportivo Diez.

En 2012, viajó a los Estados Unidos donde firmó contrato con la cadena Bein Sports.

Ana Jurka

Mujer exitosa. Ana Jurka inició su carrera profesional en 2004 en el programa ‘Sobre Ruedas’, además trabajó en Canal 11, Canal 54 y la radioemisora Rock & Pop en Tegucigalpa. Sin embargo, en tan solo unos años saltó a la pantalla de Telemundo para colocar a Honduras, como un país cinco estrellas.

Evelyn Pineda Tosta

Entre otras historias de éxitos; pero, quizá poco conocida, es la de la periodista Evelyn Pineda Tosta, fiel seguidora del Fútbol Club Motagua.

Es la primera mujer en dar cobertura a un mundial de fútbol (Sudáfrica 2010). Además, su pasión por el deporte, la convirtió en la primera editora en jefe en Honduras.

Su experiencia en los medios de comunicación inició en HRN; luego, continuó su trayectoria en diario El Heraldo y hoy en día trabaja en la Editorial Hablemos Claro para dar forma a la revista digitial Sporthiva antes AS Deportiva.

Kenia Torres

Kenia Torres, la mujer que incursionó en el periodismo deportivo en Honduras, hoy continua dando su toque en TV Azteca.

Isabel Zambrano

Isabel, la hermosa chica de Deportes TVC irradia cada trasmisión de la Liga Nacional y engalana el programa Fútbol a Fondo.

Rosa Alvarado

Rosa Alvarado de Todo Deportes, se destaca por su energía y fuerza crítica en las diferentes disciplinas deportivas, tanto nacionales como internacionales.

Alejandra Inestroza

Alejandra Inestroza actualmente vislumbra en Tigo Sport, la presentadora hondureña ha tenido la experiencia de laborar en El Salvador y en Deportes Sercano (Servicio Centroamericano de Noticias).

Jennifer Fernández

La imagen femenina de Diez TV, es tambien corresponsal de la cadena de deportes ESPN.

En 2019, el Congreso Nacional le otorgó el galarón de Cronista Deportiva.

Tanya Rodríguez

La presentadora sampedrana ha sido la imagen de distintos programas, hoy se suma al staff femenino Deportes TVC, destacándose como presentadora del Programa Las Dueñas del Balón.

Mayra Pastrana

Destaca su labor periodística en HRN, a su corta edad cubre el campo deportivo para la casa radial más importante del país.