José Burgos, un hondureño en la Escuela Universitaria del Real Madrid

José Burgos, de las reservas del Olimpia a la Escuela Universitaria del Real Madrid

 

José Burgos, un apasionado por el fútbol, es el primer hondureño cursando una maestría como director técnico, en la Escuela Universitaria del Real Madrid, el denominado, mejor equipo de todos los tiempos en el mundo; sin duda, un gran sueño, hecho realidad. 

¿Quién es José Burgos? 

Incursionó en el deporte desde que era un niño, esto,  en busca de su más grande sueño, jugar fútbol profesional.

“Inicie en el deporte desde que tengo uso de razón, soy sampedrano y tuve la oportunidad de vivir muy cerca de una cancha, me iba caminando a los entrenamientos cuando tenia ocho o nueve años,  y desde que inicie, recuerdo que me inscribí en una escuela de fútbol, ¡no pare de entrenar! pase durante más de 20 años entrenando, preparándome para cumplir mi sueño que era jugar fútbol profesional”.

A sus nueve años, formó parte de las reservas del Olimpia, tiempo mas tarde, debuto con el equipo del león, en primera división; sin embargo, “por la situación en el país, que en su momento no daban muchas oportunidades a los jóvenes, me fue imposible crecer aun mas”. 

Terminar una carrera universitaria siempre fue una prioridad para Burgos, lo que alcanzó después de muchos años, debido a la situación económica que afrontaba en ese momento y por las dificultades en el sistema educativo, sin embargo obtuvo el titulo de ingeniero en Gestión Logística y además curso su maestría en administración de empresas. 

Actualmente Burgos, se encuentra estudiando el máster en dirección de fútbol y comunicación deportiva, y se muestra muy entusiasmado y orgulloso.

¿Como ha sido la experiencia en la Escuela Universitaria del Real Madrid? 

“Me siento muy afortunado porque de Centroamérica solo somos dos y de Honduras solo yo, soy el primer hondureño estudiando este máster”.

Aprender de “los mas grandes, de los mejores”, es algo que jamás imagino, y hoy tiene como maestros a Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, y ha sido testigo de cómo jugadores del fútbol mundial como Cristino Ronaldo, entrenan para cada uno de sus enfrentamientos deportivo, algo que el hondureño describe como “impresionante”.

Ingresar al Bernabéu y tener acceso directo a la cancha, para burgos ha sido “un sueño”, lo que le anima a dar todo de sí, en el aspecto académico, para poder sobre salir y que esa preparación le ayude a crecer tanto profesional y personalmente.

Ser parte de la educación de los jóvenes y niños de Honduras es un anhelo para José Burgos, quien asegura planea desarrollar programas en el país para ayudar a las personas en “riesgo social”, utilizando el fútbol para llegar a cada uno de ellos.

¿Tiene aspiraciones en Honduras? 

Burgos además aspira a ser el entrenador de la Selección Nacional, algo para lo que asegura sentirse preparado, ya que cursó un diplomado y obtuvo la licencia para dirigir fútbol en primera división y seleccionados nacionales.

Al ser preguntado sobre que le faltó a Honduras para clasificar al mundial, Burgos respondió: “seguí los últimos partidos y concluyo que fue la concentración porque somos buenos, nuestros jugadores son rápidos, somos fuertes, tenemos goleadores, buenos defensas, sin embargo a la hora de tomar decisiones por los jugadores hubo mucha des concentración”.

Además resalto que en el país existe poca infra estructura y falta de instalaciones, las cuales no permiten el desarrollo del deporte, no solo en el futbol, si no que en otras áreas como lo es el balón cesto, la natación, el tenis o béisbol.

Hoy el hondureño, José Burgos dice sentirse en deuda con el fútbol, ya que este deporte, que es su pasión, le ha dado mucho, lo cual planea retribuir en la tierra que lo vio nacer, una vez que finalice su maestría la cual cursa de manera presencial en la ciudad de Madrid.

“La educación es lo que me ayudado a ser hoy una mejor persona, concluyo José Burgos, ex jugador del Olimpia, Motagua, Necaxa e Hispano, quien hoy es una promesas joven para el porvenir del fútbol hondureño