Honduras: El 74,8% de los feminicidios suceden por el crimen organizado

Honduras: El 74,8% de los feminicidios suceden por el crimen organizado

En Honduras el 74,8% de los feminicidios ocurren a manos del crimen organizado según un estudio realizado por la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

En los últimos 15 años (2005 – 2020), 6,541 mujeres han muerto de forma violenta en el país, el 61,5% de esos decesos son clasificados como feminicidios, así lo apuntan las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su investigación titulada "Muertes bajo la sombra de la impunidad: Feminicidio en el contexto del crimen organizado en Honduras".

Ademas, el estudio apunta que el 50,1% de las muertes violentas de hondureñas son producto del sicariato, un 14,4% por secuestro, 12,4% problemas entre maras y pandillas, 9,2% asesinatos de familia y el 7% narcotráfico.

Los análisis de la autora de la investigación, Adelay Arias, denotan que el 23% de los asesinatos a damas que se comunican en Honduras son “Indeterminados” hechos que ocurren en el ambiente del crimen organizado, ya que se presentan pocas pistas y  los testigos no lo comunican por miedo a represalias.

Cabe resaltar que dicho estudio afirma que el 54,7% de los homicidios violentos a mujeres ocurren en la vía pública y el 40% se reportan en la zona rural.