COHEP pide a empresas no pagar cuotas del INFOP

 

Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pidieron enérgicamente al gobierno a no empezar el año lectivo del Instituto de Formación Profesional (INFOP) mientras no exista un cambio de gobernabilidad en la institución. 

En ese mismo sentido, exigieron que sea paritaria; con el fin a que los tres sectores cuenten con el mismo número de miembros en la Junta Directiva, y la presidencia de la junta sea de manera rotativa y el director sea escogido mediante un concurso público.

 “Instamos  a las compañías a que no paguen la cuota del INFOP hasta no lograr esto y pedimos al presidente de la República una acción inmediata antes de empezar el año lectivo”, expresó el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy.

Sikaffy, agregó que cuentan con información fidedigna que la formación de un alumno  en el centro de formación en el departamento de La Paz, le cuesta unos 250 mil lempiras y esto reduce la oportunidad a otras personas a formarse. Además que se debe de vincular las necesidades de la empresa a la formación profesional para el desarrollo del país. “Sin educación no hay, pasado no habrá presente ni futuro” detalló.

Cito otro ejemplo de mal uso de recursos en la ciudad de San Pedro Sula, donde  una doctora que labora en el centro de formación de esa ciudad, devenga un salario de 108,000 lempiras y presumen que son mensuales, esto por trabajar no más de 3 horas al día. 

“Exigimos al gobierno que tome acciones inmediatas para resolver el tema del INFOP y podamos tener una gobernanza corporativa que nos garantice la transparencia de cómo debe ser manejado los fondos del INFOP”, detalló.

Por otra parte, las autoridades afirmaron que existen contratos colectivos que son lesivos para los intereses de los hondureños privilegiando a un pequeño grupo personas.

Cabe mencionar que el 99.8% de los recursos que recibe el INFOP los paga la empresa privada, que son un aproximado de 1,000 millones de lempiras y de no ser cancelados por los empresarios afectará en gran medida el centro de formación y la educación de miles de alumnos que asisten para prepararse técnicamente.