Firmes: Continúa lucha por TPS para hondureños

 

Bien dice una sentencia: "el tiempo es oro", y para los hondureños residentes en EE.UU., es vital para obtener la ampliación del TPS (Estatus de Protección Temporal), por ello, una comitiva diplomática del gobierno de Honduras, retomará los cabildeos con funcionarios estadounidenses para abogar por el citado beneficio.

Se estima que son más de 57,000 los hondureños residentes en EE.UU. bajo las cláusulas del TPS, de no lograrse la décimo cuarta ampliación, los compatriotas enfrentarían un proceso de deportación. La subsecretaria de asuntos consulares y migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Andrea Matamoros, afirmó que “estaremos en un viaje a Washington, el primer semestre de este año, igual es importante que se defina el nuevo gabinete de gobierno para poder hacer estas gestiones ante las autoridades estadounidenses…”.

“…es lo que el Presidente tiene contemplado, continuar con esta ofensiva diplomática sumamente agresiva para impulsar reformas integrales y beneficiar a los compatriotas”.

El proceso de reinscripción del TPS, tiene como fecha limite el 13 de febrero, se estima que hasta el momento, unos 2,000 hondureños han efectuado la gestión a través de las cancillerías.

No se descarta que ante el cierre temporal del gobierno de los EE.UU., tanto los hondureños como otros inmigrantes de origen centroamericano, se vean afectados en la tramitación de varios documentos importantes, que suele realizarse en algunas dependencias federales.