Previo a la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández, los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, convocan a paro nacional.
Vale la pena leer documento presentado por @EnAlianza donde doctrinalmente se sustenta el derecho a la insurrección del pueblo en un contexto de fraude y de burla a su voluntad soberana. pic.twitter.com/tmC5p384oN
— MANUEL DÍAZ-GALEAS (@TONYDIAZGALEAS) 16 de enero de 2018
En un comunicado, leído por los dirigentes de la Alianza, en una conferencia de prensa, establecieron que “en aplicación del artículo 3 de la Constitución de la república, la Alianza de Oposición reitera y acompaña al pueblo en su no obediencia a un Gobierno usurpador y en el ejercicio del derecho a la insurrección convoca a un paro nacional”.
De acuerdo con su comunicado las movilizaciones comenzaran el 20 de enero desde las 6:00 de la mañana.
Asimismo, el domingo 21 de enero se ejecutará una movilización “en Tegucigalpa frente al Congreso Nacional junto con los diputados electos de Libre y Pinu en protesta contra el fraude del Tribunal Supremo Electoral.
A partir del jueves 25 de enero se incrementarán “las movilizaciones en todas la vías públicas a nivel nacional, en los aeropuertos y a rodear el estadio Nacional de Tegucigalpa”, según anunció la Alianza.
El excandidato presidencial de la coalición de oposición, Salvador Nasralla, dijo que a partir del 28 de enero si el presidente Juan Orlando Hernández continúa en el poder las leyes del país no valdrán.
Los líderes de la Alianza afirmaron que están dispuestos a participar en un diálogo nacional, pero con mediadores internacionales, entre ellos proponen a la guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del premio Novel de la Paz.
Por su partes La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) advirtió este miércoles que no permitirán la obstaculización de vías públicas y procederán al desalojo de manifestantes que insistan en bloquear los ejes carreteros.