Yani Rosenthal es condenado a 3 años de prisión en Estados Unidos

 

A través de una carta el ex banquero y diputado, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, informó haber recibido su condena este viernes 15 de diciembre.

La corte de Nueva York lo acusó por el delito de “participación en transacciones con bienes de procedencia ilícita”, procedentes del cártel “Los Cachiros”.

En un comunicado emitido a las 5 de la tarde, hora hondureña, el fiscal, Joon H. Kim, anunció que Rosenthal deberá cumplir una condena de 36 meses de prisión y renunciar a $500,000 pagando una multa de $2.5 millones. El empresario hondureño de 52 años, fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos en presencia de su abogado. 

Su hermano Yankel Rosenthal, ex presidente del equipo Marathón de la primera división del fútbol hondureño, también fue acusado por delitos de lavado de activos. Yankel está a la espera de su sentencia programada para marzo del 2018.

Yani explica que viajó hace más de 2 años a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de activos e imputaciones más fuertes, pero en el camino han quedado desvirtuadas y retiradas. Por el delito que se le imputaba, Yani se había declarado culpable el 26 de julio del presente año ante el Juez de Distrito de Estados Unidos, John G. Koeltl.

2012

Mientras Rosenthal fungía como diputado hondureño y participó en la campaña para la presidencia de Honduras, aceptó cientos de miles de dólares procedentes del narcotráfico de parte de uno de los líderes de los Cachiros y de otro importante narcotraficante hondureño líder de otra organización.

La empresa fachada, Ganaderos Agricultores del Norte S de RL de CV, fue la utilizada por Los Cachiros y Rosenthal para la operación de lavado de dinero.

Esta acusación está siendo manejada por La Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EE.UU. Los fiscales auxiliares Emil J. Bove III, Matthew J. Laroche y Jane Kim están a cargo de la acusación.