MACCIH y MP denuncian red de diputados corruptos en Honduras

MACCIH y MP denuncian red de diputados corruptos en Honduras

 

Este lunes 11 de diciembre se anunció el resultado del primer caso de corrupción investigado por el plan de Equipos Integrados de Investigación y Persecución Penal.

El grupo integrado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) y la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), descubrió a través de sus fiscales e investigadores una “Red de Diputados” dedicada a la desviación de fondos públicos a través de una ONG. La investigación dio inicio en septiembre del presente año.

Este esquema presentó el requerimiento para iniciar el proceso penal por el presunto delito de malversación de fondos públicos a los diputados:

1.       Audelia Rodríguez Rodríguez, recibió L 359,280.00.

2.       Augusto Domingo Cruz Ascencio, recibió L 269,460.00.

3.       Dennys Antonio Sánchez Fernández, recibió L 449,110.00.

4.       Eleazar Alexander Juárez Saravia, recibió L 449,110.00.

5.       Héctor Enrique Padilla Hernández, recibió L 269,460.00.

También solicitaron la suspensión inmediata de cada uno de ellos en su calidad de diputados. Los diputados recibieron un total de 15 cheques a través de la organización: Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), el número de cuenta que utilizaban era 1221217915 en el banco Davivienda. La secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional giraron un total de L 8,300,000.

Otras personas implicadas en este caso son:

         Jeremías Castro Andrade, Tesorero de la ONG.

         José Napoleón Panchamé Banegas, Director Ejecutivo de la ONG. 

Geovanny Castellanos Deras, Gestor de Operaciones. Corresponde a la Corte Suprema de Justicia asegurar que los implicados en este desfalco al patrimonio público sean juzgados de acuerdo a la gravedad de sus delitos.