El Presidente de la República y actual candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández supera hasta el momento por una diferencia considerable al candidato por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en el escrutinio especial que se desarrolla en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según datos proporcionados por el TSE a esta hora del día el conteo de 4,753 Mesas Electorales Receptoras (MER), ponen a Hernández como ganador con el 50.96 por ciento, mientras a Nasralla con el 32.06 %, una diferencia de 18.9%.
Lo que de momento significa que JOH lleva 270,325 votos a su favor, seguido de Nasralla con 170,079 y Luis Zelaya que hasta ahora suma 85,416.
“Las actas no tienen inconsistencias las variaciones son muy pequeñas”, David Matamoros Batson, magistrado presidente del #TSE pic.twitter.com/taMAI9DizQ
— TSE Honduras (@tsehonduras) 10 de diciembre de 2017
El TSE siguió las sugerencias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) de contar nuevamente los votos de las más de 5 mil actas que no fueron transmitidas a la plataforma tras una falla técnica en el sistema.
Por lo tanto el ente electoral decidió realizar un nuevo escrutinio y así dar a conocer a la población los nuevos resultados.
El proceso se lleva a cabo desde el viernes sin la presencia de los representantes de los partidos políticos en disputa.
Sin embargo, en el lugar se encuentran observadores nacionales e internacionales, quienes velan para que el conteo se realice con la mayor trasparencia del caso.
El escrutinio especial fue rechazado por la oposición, quien se presentó a impugnar las elecciones, alegando un supuesto fraude electoral.
Por otra parte, Nasralla afirmó que ellos no pidieron en ningún momento tal recuento y que lo que esperan es un nuevo conteo de todas las actas, además pidió que el TSE no sea el árbitro en esto porque desconfían de su proceder anterior.
Atención: .@OEA_oficial, .@moeuehn17, .@mmatias_, @UEenHonduras .@ONU_es, .@ONUHN @USAmbHonduras Versión corta y científica del robo del cual somos víctimas porque los organismos internacionales supervisores no tienen expertos informáticos en el TSE. pic.twitter.com/i254mP16mP
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 9 de diciembre de 2017
La OEA considera que en las elecciones hubo un “cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos” que no permiten “tener certeza sobre los resultados”.
David Matamoros: "No hemos encontrado ninguna irregularidad en las actas"
— Luis Zelaya (@luiszelaya_hn) 9 de diciembre de 2017
Sin comentarios... pic.twitter.com/T4rpmCpGxC