TSE inicia recuento voto por voto de 4,753 MER

TSE inicia recuento voto por voto de 4,753 urnas

 

A 13 días de las Elecciones Generales realizadas en Honduras en medio de un mar de denuncias de fraude y un collar de impugnaciones, el Tribunal Supremo Electoral dio inicio este viernes a un nuevo recuento especial de 4,753 urnas que concluirá en los próximos cinco días según confirmo el magistrado presidente, David Matamoros Batson.

Cabe destacar que las 4,753 actas son las que no pudieron ser trasmitidas al pueblo hondureño, la noche del pasado 26 de Noviembre de 2017. 

Luego de las impugnaciones de partidos opositores, el TSE realizo un primer escrutinio especial de 1006  actas que dio la victoria presidencial al Presidente de Honduras y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández con un 42.98% frente al 41.39% de Salvador Nasralla.

Los equipos de observación electoral de la @moeuehn17 y @OEA_oficial mantienen su asistencia de forma permanente en el escrutinio especial a nivel presidencial de las 4.753 mesas electorales receptoras (MER). pic.twitter.com/aHOymYisPT

— TSE Honduras (@tsehonduras) 8 de diciembre de 2017 11pt;"> 

Estados Unidos avala recuento de votos de más de cuatro mil actas

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Chargé Heide Fulton, expresó la noche del jueves que la medida anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de realizar un escrutinio de cuatro mil 753 actas, da transparencia al proceso electoral.

Señaló que los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la ONU, describieron algunas irregularidades importantes del proceso electoral del 26 de noviembre de este año aquí en Honduras.

Acotó que el informe de la OEA también recomienda medidas para que se aborden las preocupaciones expresadas por los partidos políticos para implementar la transparencia en el proceso.

“Creemos que si se implementan estas medidas se proporciona un enfoque efectivo para evaluar las irregularidades observadas que alcancen una percepción creíble del proceso electora”, manifestó.

En ese sentido, exhortó al TSE, a evaluar rigurosamente cualquier reclamo adicional presentado de conformidad a la legislación hondureña.

Heidi Fulton dijo que los Estados Unidos están complacidos de las misiones la OEA, de la Unión Europea y que extiendan su trabajo hasta que el proceso electoral concluya. 

Manuel Zelaya rechaza conteo de votos y lamenta interferencia de Estados Unidos y OEA

“Lamentó que Estados Unidos esté interfiriendo” en el proceso electoral hondureño, dijo la noche de este jueves el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, al rechazar una determinación del TSE de recontar más de cuatro mil 700 actas, siguiendo recomendaciones de la OEA y en consenso con representantes internacionales y como de la sociedad civil del país.

Luego de conocer la decisión del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de proceder a hacer un escrutinio especial de cuatro mil 753 actas que no fueron transmitidas el día de las elecciones, Zelaya, manifestó que esa resolución no tiene ninguna credibilidad y sólo llena de más dudas e incertidumbre el proceso electoral.

Cuestionó que la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton “esté interfiriendo” en el tema que según él la Organización de Estados Americanos (OEA), ha cuestionado.

Partido Nacional aplaude decisión del TSE

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, aplaudió esta noche la decisión tomada por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para realizar un escrutinio especial de cuatro mil 753 actas y contar voto por voto a fin de dar transparencia al proceso electoral.

“Hoy más que nunca como partido político, aplaudimos la decisión que ha tomado el TSE porque va más allá de las recomendaciones y lo que se había suscrito en el segundo documento en términos de las dudas que pudiera haber con las cinco mil 174 urnas, que de inicio eran las actas que se iban a comparar y que hoy el tribunal ha tomado la decisión de ir más allá de contar cada voto que va en cada una de esas urnas”, manifestó Sánchez.