La Alianza de Oposición contra el Partido Nacional de Honduras ha denunciado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fraguó un fraude para beneficiar a Hernández, por lo tanto la Alianza exige que se cumplan los procesos que recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA) para superar la crisis, quien propuso el cotejamiento de las 18 mil actas y de los cuadernillos, así como una auditoría en el sistema informático
OEA – Organización de Estados Americanos
El lunes 4 de diciembre la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de las elecciones dejando evidenciado que en el proceso se reportaron varias irregularidades, por lo que procedió a emitir varias recomendaciones que a continuación detallamos:
1. El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron a la sede del TSE en las bodegas del Instituto de Formación Profesional.
2. La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.
3. La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de cada uno de los departamentos.
4. El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al TSE a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado.
5. Los listados de los miembros de las MER de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.
6. La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.
Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, #Mexico, Paraguay, Perú y Uruguay emiten declaración conjunta sobre elecciones en Honduras y en apoyo a Misión Observación Electoral @OEA_oficial pic.twitter.com/Xgb3NAsVnw
— Jorge Lomonaco (@amb_lomonaco) 7 de diciembre de 2017
Juan Orlando Hernández
De acuerdo a lo expresado el martes por el presidente Juan Orlando Hernández, también candidato a la presidencia de la república por los próximos 4 años, los señalamientos de la OEA son una intromisión al proceso, que a su juicio no se debe permitir.
“Recientemente mirábamos el documento del informe preliminar de la OEA en la parte de sus conclusiones refiriéndose a volver a contar algo que ya fue escrutado”, señaló.
El gobernante dijo que está dispuesto a que se cotejen y revisen las actas porque su partido tiene documentado todo el proceso electoral como la ley se lo permite. Sin embargo aclaró que las revisiones deberán hacerse bajo “los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso, porque en lo que no podemos caer ya es en que esta jugarreta continúe, porque el pueblo hondureño merece respeto”.
Luis Zelaya
El Partido Liberal liderado por Luis Zelaya reconoce como presidente 2018 a Salvador Nasralla, decisión que se fundamenta mediante pruebas del 82% de sus propias actas.
Estados Unidos
Estados Unidos exige legalidad y transparencia en estos procesos al no estar culminados. El senador demócrata de los Estados Unidos, Patrick Leahy, manifestó su preocupación por el silencio del gobierno de su país ante la crisis política que enfrenta Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre. Leahy dice en el escrito que espera que la postura del gobierno estadounidense no sea un “nuevo estándar”, parecido al asumido en el 2009 que luego de condenar el golpe procedió a aceptar el resultado y reanudar el envío de ayuda económica y militar al gobierno del presidente Porfirio Lobo.
Unión Europea
La jefa de la misión de observación de la Unión Europea, Marisa Matías, compareció hoy nuevamente y dejó claro que el proceso electoral aún no ha terminado porque el pueblo merece votos con transparencia.
En tal sentido, pidió al TSE que demuestre más flexibilidad y apertura hacia las peticiones de los partidos políticos o candidatos en contienda.
A continuación, algunas de sus expresiones:
“Deben ser flexibles en aceptar peticiones de candidatos y partidos».
“El proceso está lejos de ser terminado. Hay que respetar el período de impugnaciones para garantizar la transparencia”.
“Una cosa podemos garantizar: nos quedaremos hasta el final del proceso y saldremos con todo verificado”.
“Me parece muy temprano que se hagan declaraciones de ganadores mientras no esté concluido el proceso. Hay que dar señales de flexibilidad, transparencia y apertura a un pueblo que no tiene confianza en este momento”.
“Puede significar el reconteo en departamentos”.
“Condenamos la violencia y es normal que las personas se manifiesten de forma pacífica. No es aceptable la represión en manifestaciones pacíficas.
Las condenamos”.
“Si es necesario el reconteo de las 5 mil actas, sea lo que sea, debe haber tiempo suficiente para que los candidatos puedan hacerlo».
«Tampoco estamos en favor de ninguna forma de violencia».
«Llamamos al TSE para que tenga la máxima apertura y flexibilidad y acepte las peticiones de impugnaciones de todos los candidatos».
“Las peticiones que hasta ahora conocemos nos parecen muy razonables y legítimas. Hondureños se merecen votos contados con transparencia”, agregó.