La economía hondureña es duramente golpeada por la crisis política que se pronunció después de las elecciones generales del domingo anterior y que crece, con las protestas y saqueos de muchos militantes que se pregonan en contra de los resultados electorales que El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha manifestado.
La banca trabajó de forma irregular, desde mediados de semana las agencias que se ubican en las zonas de mayor conflicto en las ciudades recibieron instrucciones de cerrar, en la zona norte rubros como la maquila enviaron de regreso a sus trabajadores.
Mientras que en la capital, la mayoría de negocios cerraron y esperan abrir en la medida en que se normalice la crisis, además de la capital, también en ciudades como El Progreso y Choluteca se registraron saqueos de comercios.
Urtecho comentó que la “Policía de Orden Público no ha aparecido, entendemos que el Ejército está resguardando parte de las elecciones, pero está la Policía y no vemos que haya una reacción inmediata”, pese a los saqueos de los distintos establecimientos.
Mey Hung, ejecutiva de una cadena de supermercados a nivel nacional, aseguró que existe suficiente producto en las bodegas, al momento de llamar a la calma a la población y a los líderes políticos.
“La gente puede abastecerse solo que tenemos que andar con cuidado en el caso que haya manifestaciones. Ha habido algunos saqueos, lamentamos que eso haya ocurrido, se dieron en varias ciudades del país, en varios tipos de negocios”.
En la zona norte también se registraron varios saqueos, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, se manifestó haciendo un llamado a la calma, al asegurar que las pérdidas van de “mil a mil ochocientos millones de lempiras diarios”.
“Exigimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la transparencia del proceso para que tengamos paz y tranquilidad en Honduras. También a los organismos internacionales que nos ayuden a garantizar la transparencia del proceso”. Expreso Barquero.
Así mismo también el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina dejo claro que las protestas y tomas provocaron ausentismo laboral, lo que se traduce en pérdidas para la economía de la ciudad, expresó
“Muchas personas no llegaron a sus lugares de trabajo, muchos no pudieron por falta de transporte público otros por temor”, además, “los negocios están dejando de vender y perdieron por los robos”.
Medina consideró que la economía del país está a las puertas de la paralización total “creo que no hemos llegado a tanto de paralizar el país, pero estamos cerca de hacerlo. Hay bancos que no trabajaron completamente”. “Cuando un banco cierra, entonces, mandamos un mensaje muy negativo a la comunidad nacional e internacional”.