Después de que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, divulgara el resultado correspondiente al escrutinio ordinario, parte de la población hondureña ha mostrado su desacuerdo con protestas en varios puntos del territorio nacional.
Medios internacionales como CNN, la BBC, The Economist, además periodistas reconocidos como Fernando Rincón, Jorge Ramos, Arturo Wallace, Jaime Bayly, entre otros, tienen sus ojos puestos en Honduras, no solo por la tardanza de resultados también por la división y pelea que ha generado lo que debió ser una fiesta cívica.
Las Fuerzas Armadas han declarado que no van a coartar la libre expresión de ningún ciudadano siempre y cuando la manifestación se mantenga pacífica y en orden.
El pueblo tiene derecho a protestar más no a saquear, diferentes actos vandálicos han generado noticia, entre ellos:
- En Tegucigalpa, la noche del 30 de noviembre un centro de conveniencia se vio afectado por un grupo de manifestantes, asimismo Diunsa y Quiznos ubicados en la colonia Miraflores sufrieron consecuencias por las protestas.
- En San Pedro Sula, los centros comerciales City Mall y Mega Plaza han sido ultrajados de manera voraz, agencia de Banpaís sufrió los actos de violencia aún y cuando se encontraban los trabajadores y guardias en el local, tiendas de la tercera avenida quedaron vacías por estos saqueos.
#Honduras | Escenas de pánico se vieron este viernes en San Pedro Sula ante la violencia generada por las protestas, caracterizada por saqueos por todas partes e irrupción en agencias bancarias ante el temor de sus empleados. pic.twitter.com/1OcGwEGFBk
— TN5 (@TN5Telenoticias) 2 de diciembre de 2017
La tolerancia es un valor poco conocido en Honduras, pero se debe hacer un llamado por parte de los 2 pilares de la Alianza, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, exigiendo al pueblo mantener la calma y cordura, la violencia solo afecta al mismo pueblo y Honduras ya ha sufrido muchos golpes para generar más violencia.