Los candidatos a diputados más votados de Honduras

 

Los nervios están a flor de piel cuando falta procesar actas, tres días después del proceso electoral. Para muchos, es un “estira y encoge” ya que con cada actualización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambia la integración del Congreso Nacional.

Conozcamos quiénes son los diputados más votados de cada una de las tres fuerzas políticas del país.

Partido Nacional

David Chávez Madison: según los conteos del TSE, Chávez tiene 161,901 marcas a su favor, que lo convierten en el diputado más votado en Francisco Morazán.

Alberto Chedrani Castañeda: él encabeza el listado del departamento de Cortés. Recibió el apoyo de sus correligionarios, que se reflejan en los 85,926 votos recibidos.

Mauricio Oliva Herrera: el actual presidente del Congreso Nacional, hasta ahora, cuenta con 69873 votos que lo ubican como el primer diputado por el departamento de Choluteca.

Partido Liberal

Norma Edinora Brooks: por primera vez, la doctora en medicina participa en la contienda electoral, y ha sorprendido por ser la candidata más votada en el departamento de Francisco Morazán; tiene 104,226 marcas a su favor. 

Mauricio Villeda Bermúdez: el expresidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal lleva hasta ahora 96,251 votos, que lo posicionan en el 13° lugar del listado de diputaciones en Francisco Morazán.

Elvin Ernesto Santos: ex vicepresidente y excandidato a la presidencia de Honduras, ahora apostó por una diputación en este proceso electoral, en el que ha acumulado 91,597 marcas.

Partido Libertad y Refundación

Jorge Luis Cálix: El actual diputado en el Congreso Nacional es el que más ha recibido apoyo a nivel de Francisco Morazán, lo avalan 122,628 votos.

Scherly Melissa Arriaga: ocupa uno de los escaños del hemiciclo y su reelección se hace posible con los 78,686 votos que recibió en el departamento de Cortés.

María Luisa Borjas: la ex-comisionada de la Policía Nacional decidió incursionar en la política y ha resultado en acierto, esto se ve reflejado en los 95,947 votos que ha recibido en Francisco Morazán.

                Hasta ahora, los resultados del TSE muestran que el Partido Nacional tendrá 60 de los 128 escaños del hemiciclo legislativo, el Partido Liberal contará con 26 curules y la representación del Partido Libertad y Refundación será representado por 31 diputados. Los pequeños partidos consiguieron un lugar en el Congreso Nacional: el PINU y el Partido Alianza patriótica lograron ocupar 4 lugares, cada uno. Mientras la Democracia Cristiana, el Partido Anticorrupción y la Unificación democrática ubicaron solamente a uno de sus candidatos.