Alcaldes que lograron reelección en Honduras

Alcaldes que lograron reelección en Honduras

 

“Cuando un alcalde ha hecho bien las cosas, la ciudadanía corresponde renovándole el mandato, porque la gente quiere que se continúe con las buenas obras.”: Edgardo Rodríguez, analista político.    

De 298 candidatos a alcalde, 229 buscan reelegirse en este proceso electoral, lo que representa el 70 por ciento. Según analistas políticos, la población reelige a los mandatarios de los gobiernos locales por el desarrollo municipal que hayan ejecutado durante el período que han ejercido como alcaldes.

Conozcamos quiénes son algunos de los ediles que no soltaron la alcaldía para el período 2018-2022.

Nasry “Tito” Asfura: el alcalde del Distrito Central no sólo es apoyado por sus correligionarios del Partido Nacional, sino que también por la mayoría de los capitalinos. El 25 de enero de 2014, Ricardo Álvarez Arias le entregó el poder, y desde entonces se le ha calificado como el mejor alcalde que ha tenido la ciudad capital.

Armando Calidonio: el edil sampedrano es ingeniero agrónomo de Zamorano y al igual que Asfura, pertenece a las filas del partido de la estrella solitaria y tomó posesión en 2014. En este proceso, Calidonio lleva ventaja considerable sobre sus rivales. Según el escrutinio de actas, cuenta con 18,323 votos y sería la primera vez en la historia del país que un alcalde de ese municipio se reelija.

Carlos Miranda: miembro del Partido Liberal, va por su sexto período consecutivo como máxima autoridad de Comayagua; asumió como alcalde el 25 de enero de 1998, sin pensar que 20 años más tarde estaría en el mismo lugar. Miranda afirma que entró a la política para ser diferente y no uno más.

Janio Borjas: busca el tercer período en la alcaldía de la Villa de San Francisco. El edil liberal es agrónomo, graduado de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), pero en sus años de juventud no imaginó que llegaría a ser el alcalde de su pueblo natal. Asegura que gracias a los consejos de su correligionario Carlos Miranda, ha logrado hacer lo mejor para el municipio, ganándose el cariño de sus paisanos.

Francisco Gaitán: conocido por sus amigos como “Paquito”, el alcalde de Cantarranas, Francisco Morazán, va por su cuarto período consecutivo en la municipalidad. Siempre fiel a la bandera rojo, blanco y rojo, asegura que no va a tirar la toalla ahora, sino, cuando su pueblo alcance un excelente nivel de desarrollo. Su liderazgo va más allá de Cantarranas, lo perfilan para presidente de la Asociación de Municipios de Honduras. 

En una gran cantidad de municipios, 4 años no son suficientes para realizar las obras necesarias para mejorar las condiciones de la localidad, es por esto que se permite la reelección en los gobiernos locales