En el Congreso Nacional de Honduras hay diputados que son considerados eternos por su trayectoria, liderazgo y la cantidad de años que llevan legislando, gracias al apoyo de la población hondureña, traducido en votos.
Rodolfo Irías Navas
El eterno caudillo político del departamento de Atlántida
Sus correligionarios lo llaman Fito y sin su padrinazgo es casi imposible triunfar en política en el litoral atlántico. Irías Navas fue presidente del Congreso Nacional y busca su décima diputación -lleva 36 años en una curul con el Partido Nacional en la casilla 9 bajo el movimiento “Juntos por más cambios”. No ha anunciado si es su último período.
José Alfredo Saavedra
Avanza el caudillo político del departamento de Valle.
Fue presidente del Congreso Nacional durante el período de la crisis política de 2009.
Su capacidad para el consenso es reconocida por sus compañeros y su liderazgo en el Partido Liberal es indiscutible.
Está buscando el cuarto período en el Legislativo por Valle en la casilla 9 con el movimiento “Por Honduras, por nosotros”. Es un reconocido abogado en el área laboral.
Óscar Ramón Nájera
Su influencia en Colón es innegable y muy reconocida
Aunque no se ha destacado en cargos al frente de su partido y del Poder Ejecutivo, Óscar Nájera sostiene un gran caudal político en Colón, por lo que busca su séptima diputación (lleva 24 años) en el Congreso Nacional con el Partido Nacional en la casilla 9, también con el movimiento “Unidos por la nueva Honduras”. Ha conformado múltiples comisiones en el Legislativo, destacándose especialmente en la de energía.
Celín Discua Elvir
Sin su padrinazgo político, novatos difícilmente triunfan.
Su trayectoria política en el departamento de El Paraíso es ampliamente reconocida. Fue secretario de Gobernación y los nuevos políticos de la zona oriental lo buscan para pedirle apoyo y consejos. Al igual que Nájera, va por la séptima diputación en la casilla 7 con el movimiento “Juntos por más cambios”. Es de los diputados que más asisten a sesiones y lo señalan como uno de los miembros más leales al Partido Nacional.
Oswaldo Ramos Soto
El abogado que no claudica en el Legislativo con su enseñanza.
Los políticos novatos lo llaman “enciclopedia humana” y aprovechan cada vez que pueden sus conocimientos en la jurisprudencia. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex candidato presidencial.
Anunció que este quinto período que busca es el último, lleva 18 años en el Congreso.
Aparece en la casilla 31 con el movimiento “Juntos por más cambios” del Partido Nacional. En varias ocasiones se ha dado el tiempo en callar a sus compañeros de cámara, los que han sido sus alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Concepción Figueroa
Chonita Guevara, la lideresa del valle de Quimistán.
Es la única mujer política que resalta en los eternos legisladores. Su liderazgo en el departamento de Santa Bárbara es indiscutible, aunque su participación en las sesiones es muy discreta. Busca su octava diputación -lleva 28 años- con el Partido Nacional en la casilla 19 con el movimiento “Unidos por la nueva Honduras”.