Estados Unidos extiende TPS por 6 meses para hondureños

Estados Unidos extiende TPS por 6 meses para hondureños

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este lunes que eliminará el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para los nicaragüenses, con una demora de doce  meses, hasta enero de 2019, y dará una extensión de seis meses para los hondureños, e insistió en que éstos no serán prioridad para la deportación una vez que venzan sus permisos.

La decisión, anunciada durante  una conferencia telefónica con periodistas organizada a último minuto, inicia el desmantelamiento escalonado de un programa creado por el Congreso en 1990 y que ha amparado de la deportación a poco más de 320,000 inmigrantes indocumentados de diez países.

Funcionarios de alto rango de la Administración Trump explicaron que la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, tomó esa determinación tras evaluar las condiciones sobre el terreno y realizar  consultas con diversas agencias gubernamentales.

Según los funcionarios, que pidieron el anonimato, la decisión no se debe interpretar como una eliminación gradual del “TPS” sino que el “mensaje” de la  Administración es que ha evaluado “cuidadosamente” las condiciones sobre el terreno para cada país beneficiado por el programa.

La realidad es que en el caso de los nicaragüenses,  los permisos que vencían el 5 de enero de 2018 ahora vencerán el 5 de enero de 2019, y así el DHS está dando esta “ventana” de tiempo para fomentar una “transición ordenada” hacia el fin de la designación del “TPS” para este grupo.

Eso les dará tiempo para buscar alternativas legales para permanecer en EEUU o, si no surgen esas opciones, preparar su salida del país y ayudar al gobierno de Managua a  facilitar su reintegración civil, explicaron.

En el caso de los cerca de 57,000 hondureños, Duke aún no ha tomado una determinación final, aunque por el momento dará una extensión de seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

En ambos casos, los “tepesianos” tendrán que reinscribirse en el “TPS” a través de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para recibir esa última prórroga.

El “TPS” es un beneficio migratorio en pie desde 1990 que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen por conflictos civiles, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.

En la actualidad, son diez los países beneficiados por el “TPS” (El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, y el Yemen), pero los tres primeros son los que tienen los mayores números de inmigrantes bajo el programa, según cifras del “Congressional Research Service” (CRS) actualizadas para el pasado 12 de octubre.