Donald Trump pone fin al DACA, programa que acoge a 800 mil hijos de inmigrantes

Donald Trump pone fin al DACA, programa que acoge a 800 mil hijos de inmigrantes

 

Tras meses de incertidumbre, el Presidente de los Estados Unidos , Donald Trump anuncio este martes, el fin al Programa de Acción Diferida más conocido por sus siglas en ingles como DACA que acoge a 800 mil jóvenes hijos de inmigrantes indocumentados que fueron llevados de forma ilegal a Estados Unidos.

  • A partir de este 05 de Septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional no procesará nuevas aplicaciones para el DACA, lo que significa que si un inmigrante no está protegido por el programa todavía, no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.
  • Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.

El memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que se rechazarán las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. Esto significa que los dreamers que tienen DACA y cuyos permisos expiran después del 5 de marzo de 2018 solo podrían seguir trabajando hasta que esos permisos terminen. Los beneficiarios de DACA irían perdiendo su protección progresivamente.

  •  Las aplicaciones que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso. Las solicitudes pendientes recibirán una protección de dos años.
  • Quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole), pero los dreamers que ya cuentan con uno aprobado antes de hoy podrán retener los beneficios hasta que expire "de forma general". El memo advierte, sin embargo, de que su admisión en Estados Unidos estará sujeta a la discreción de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. Los permisos todavía pendientes de aprobación se anularán.

Funcionarios de DHS dijeron que el servicio de inmigración (USCIS) no tiene planes de compartir los datos personales (direcciones, por ejemplo) con las autoridades del cumplimiento de las leyes de inmigración (ICE), excepto en caso de amenaza a la seguridad nacional. El destino de la información que los dreamers han compartido voluntariamente con el gobierno federal ha sido una de las principales preocupaciones sobre el fin de DACA. También han asegurado que los dreamers no serán prioridad de deportación cuando sus permisos de trabajo comiencen a expirar.