Estados Unidos dará 15 mil visas H-2B adicionales en 2017 por escasez de trabajadores

Estados Unidos dará 15 mil visas H-2B adicionales 2017 por escasez de trabajadores

 

El gobierno federal estadounidense anunció este lunes que otorgará 15,000 visas tipo H-2B para trabajadores temporales no profesionales, y de esa forma responder a la demanda de compañías que dependen de los inmigrantes durante el verano.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron esta mañana vía telefónica a periodistas, que la medida fue tomada para evitar “daños irreparables” a este tipo de industria por la escasez de mano de obra.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) otorga cada año hasta 66,000 visas H-2B en dos cuotas de 33,000 visas cada una. Pero la ausencia de trabajadores estadounidenses para ocupar los puestos de trabajo disponibles, elevó la demanda por la mano de obra extranjera, y también las presiones sobre el gobierno.

La visa H-2B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a laborar en hoteles, complejos turísticos carnavales, circos, la industria forestal, balnearios y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas. También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país, advierte la USCIS.