Roberto Bautista, si se cuenta a Manuel Alonso, que llegó a la final del torneo clasificatorio para la final de Wimbledon en 1921, es el décimo miembro de la 'Armada' que llega a las semifinales del certamen británico en sus 113 años de historia.
La primera cara nueva desde Garbiñe Muguruza, que se plantó en la final de 2015, cediendo con Serena Williams. Aunque dos campañas después se sacaría la espina ante su hermana Venus.
El castellonense, vigésimo tercer favorito, dio buena cuenta este miércoles de Guido Pella (26), con un tanteo de 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3.
La victoria clasifica a Bautista por primera vez para la penúltima ronda de un 'major', superando su techo de los cuartos del último Open de Australia. El próximo lunes, además, ascenderá como mínimo al séptimo puesto de la Race 2019, que da billete para la Copa Masters de Londres. Eso significa que si la lista cerrara hoy mismo, él estaría dentro del prestigioso 'round robin'. En el ranking tradicional, iguala su tope, que era el decimotercer puesto.
El pupilo de Pepe Vendrell tendrá el viernes el adversario más difícil posible para alcanzar la final de Wimbledon. Y es que en el otro lado de la red estará Novak Djokovic, número uno mundial y defensor de la corona. Pero ya sabe lo que es superarle. Lo ha conseguido dos veces en la presente temporada, en las semifinales de Doha y en los octavos de Miami.