Wimbledon relega a Rafa Nadal

 

Rafael Nadal y Dominic Thiem, finalistas del último Roland Garros, han sido este miércoles los grandes perjudicados cuando Wimbledon ha dado a conocer su lista de favoritos. Nadal, semifinalista el año pasado en la Catedral del tenis y número dos mundial, es relegado al tercer puesto de salida en beneficio de Roger Federer, campeón el pasado domingo en el césped de Halle.

Thiem será el quinto, siendo adelantado por Kevin Anderson a pesar de que el sudafricano es el octavo de la clasificación tradicional.

"Creo que es lo de siempre. Es el único torneo del año en el que hacen lo que les parece en ese sentido. Es un criterio. Sea como sea, si soy dos o tres, tendré que jugar a mi mejor nivel para aspirar a lo que aspiro. Aceptaré ser tres si lo ven así y lucharé para intentar ganar los partidos que me toquen. Lo único que a mí no me parece bien de esta historia es que sólo sea Wimbledon el que lo haga. Si lo hiciesen todos sería correcto, pero que lo haga solo un torneo... No sólo ha ocurrido en mi lugar, le ha pasado a otros jugadores. No respetan el estatus que algunos se han ganado a lo largo de la temporada", reflexionaba Nadal en las cámaras de Movistar Plus un día antes.

La diferencia entre Nadal y Federer en el ranking de entradas es de 1.325 puntos, insuficientes según el tercer mejor para liderar la parte baja del cuadro que se sorteará este viernes y en la que habrá el morbo de saber si el manacorí cae en el lado de Novak Djokovic, número uno mundial y al que evitó en los Internacionales de Francia porque Thiem le eliminó antes.

Un cambio en 18 años

El único cambio en la confección de los cabezas de serie de Wimbledon se efectuó ya hace 18 años y vino provocado por el plantón de Álex Corretja y Albert Costa al torneo británico después de ver cómo no se les respetaba su ranking en la edición de 2000. Corretja y Costa, en nombre de muchos terrícolas históricamente perjudicados por el grande de la hierba, pidieron explicaciones a los jerarcas del All England Club, que hasta ese momento hacían y deshacían a su antojo.

En 2001, la organización sacó oficialmente su sistema de puntuación en el que se cuentan, además de los puntos ATP, el 100% de los logrados sobre hierba en los 12 últimos meses y un 75% del año anterior. Las quejas disminuyeron porque la ampliación a 32 favoritos de salida hacía que hubiera menos tenistas agraviados.

En 2017, el comité de la Federación Internacional de Tenis aprobó reducir de nuevo a 16 los favoritos para que las primeras rondas tuvieran más igualdad. Esa idea topó con la oposición de Nadal, Djokovic, Federer y compañía, que prefieren encontrarse en las últimas rondas.

Rafa ya está en Londres, donde disputará dos partidos de exhibición en Hurlingham. Este miércoles se estrena ante Marin Cilic y el viernes frente a Lucas Pouille. Y es que el flamante campeón en la tierra de París no ha disputado, al igual que en las dos últimas campañas, ningún certamen previo para habituarse al césped y necesita cierto rodaje. Sus únicos entrenamientos fueron la semana pasada en el WTA de Mallorca, donde tuvo que parar producto de una sobrecarga. El paso del polvo de ladrillo al pasto es lo más agresivo que hay y Nadal y sus rodillas bien que lo saben.