Los desafíos de Rafa Nadal... ¿Imposibles?

 

Pocos son los retos a superar para el balear tras convertirse en el tenista que más veces ha repetido victoria en un mismo Grand Slam.

Cuando en 2005 se alzó por primera vez con la Copa de los Mosqueteros, parecía difícil imaginar que pulverizaría como lo ha hecho la marca de una leyenda del tenis como Björn Borg en París. 14 años después Rafa Nadal, con su duodécimo triunfo en la Philippe Chatrier, dobla en títulos de Roland Garros a Iceman, y se convierte en el tenista que más veces ha ganado un mismo Grand Slam, superando las 11 victorias de la australiana Margaret Court en Melbourne. Pero este no es ni mucho menos el único récord que ostenta Nadal en su exitosa carrera

Es, y con mucha diferencia, el que más títulos en tierra batida suma, con 59, 11 por encima de Guillermo Vilas por el momento, ya que éste no parece que vaya a ser el último triunfo que sume en la superficie en la que ha desplegado su mejor tenis durante más de una década. También tiene el honor de compartir junto con Martina Navratilova el récord de victorias en un mismo torneo, aunque la checa consiguió su docena de triunfos en un torneo de menor entidad como es el ya desaparecido de Chicago.

NADAL VS. FEDERER

Es imposible hablar de sus números sin compararlos con los de Roger Federer, el jugador con el que ha protagonizado una rivalidad que ya es historia del deporte. El suizo lleva la delantera en número de títulos, con un total de 101 (sólo le supera Jimmy Connors con 109) por los 82 de Nadal, y en número de majors, dos por encima de los 18 del balear.

Pero aunque ambos pertenecen al selecto club de tenistas que han conseguido en al menos una ocasión los cuatro 'grandes', el manacorí es de los pocos tenistas que han podido decorar sus victorias en Melbourne, París, Londres y Nueva York con la medalla de oro olímpica, que consiguió en Pekín 2008. Esto solo lo han conseguido Andre Agassi, y Serena Williams y Steffi Graf en el circuito femenino.

Además tras la victoria de ayer, Nadal iguala a Federer como el tenista que más títulos de Grand Slam ha conseguido una vez superada la treintena, con cuatro. A un triunfo de ellos se sitúan en este ránking Rod Laver, Ken Rosewall y Stan Wawrinka, que sigue en activo y es el único con opciones de igualar o superar este registro.

NUEVOS DESAFÍOS

A pesar de estos números, Nadal tiene al alcance de la mano todavía algunas marcas que de conseguirlas, le harían subir algún escalón más dentro del olimpo del tenis. Con los 109 títulos de Connors ya bastante lejos, y los 24 Grand Slam de la ya mencionada Margaret Court a una distancia considerable, conseguir en más de ocasión todos los majors puede ser un reto viable para el balear, que igualaría así a Rod Laver y Roy Emerson, los únicos hombres que lo han conseguido.

Para ello debería repetir triunfo en Australia, dónde sólo consiguió ganar en 2009. Novak Djokovic y Roger Federer también pueden igualar esta marca si repiten victoria en París. Y conociendo la ambición de esté big three que parece conocer el secreto de la eterna juventud, no es descartable que igualen o superen este récord. Además los tres mantienen una lucha encarnizada por ser el tenista del circuito masculino que más Grand Slams ha conseguido en la historia, la cual encabeza el helvético con 20, dos por encima del español y cinco más que el serbio. Todo hace pensar que nueva hornada de tenistas encabezada por Dominic Thiem, Alexander Zverev y Stephanos Tsitsipas, tendrá que esperar todavía un tiempo para conseguir su ansiado primer gran título