El cáncer venció a Luis Bonini, asistente de Marcelo Bielsa

 

El preparador físico argentino Luis Bonini, ayudante de Marcelo Bielsa durante sus pasos por el Athletic Club y la selección chilena, ha muerto en Chile a los 67 años tras meses de lucha contra un cáncer de estómago.

Apodado El Profe, llevaba 12 días internado en la UCI tras sufrir un fallo multi orgánico. Así lo ha confirmado al diario El Mercurio de Chile la Clínica Santa María de Santiago, donde recibía tratamiento.

El también colaborador de Bielsa en la selección de Chile, ha muerto a las 3.40 hora local (6.40 GMT). Bielsa, hasta ahora entrenador del Lille, viajó a Chile para estar con su amigo en sus últimos días y este es uno de los motivos por los que el club francés lo suspendió ayer de forma temporal, paso previo a un probable despido, según informan medios argentinos, chilenos y franceses.

Ha fallecido Luis María Bonini, ex preparador físico del Athletic Club (2011-2013) Queremos hacer llegar a familiares y amigos nuestro más sentido pésame. DEP. Se ha solicitado a la UEFA portar brazalete negro.

Casi todos citan al periodista de ESPN Fabián Taboada, que sostiene Bielsa pidió autorización a su club francés para viajar a Chile y, al serle negado, dijo que se iba a ver a su amigo y que hicieran los que tuvieran que hacer. La Nación subraya que por el momento no se le ha visto en Chile. En Twitter, miles de mensajes elogian el supuesto gesto de Bielsa, que tiene un contrato de 14 millones de euros en el Lille, mientras circulan las encuestas en las que se pregunta si se desea que vuelva a ser el entrenador de la selección, conocida como La Roja.

Ayer, el club anunció su cese sin dar ninguna razón y de momento ni el entrenador ni el Lille han confirmado este extremo. El Lille perdió el lunes contra el Amiens (3-0) su séptimo partido liguero de la temporada y ocupa la penúltima posición de la tabla, un resultado muy lejano del objetivo de estar entre los cinco primeros que le fijó Gerard López, el multimillonario dueño del club. Según la agencia francesa AFP, el despido no tiene nada que ver con el eventual viaje de El Loco a Chile, sino la falta de diálogo y los pobres resultados.

La información indica que Bielsa viaja a Chile a ver al Profe Bonini que está internado en grave estado. Por eso la suspensión del Lille.

Mientras tanto, hay duelo nacional en Chile y en los clubs por los que pasó. Desde España, el Athletic ha lamentado el fallecimiento del preparador físico y quieren rendirle homenaje. "Ha fallecido Luis María Bonini, ex preparador físico del Athletic Club (2011-2013) Queremos hacer llegar a familiares y amigos nuestro más sentido pésame. DEP. Se ha solicitado a la UEFA portar brazalete negro", ha escrito el club vasco en su cuenta en Twitter.

En declaraciones a TVN que recoge el diario La Tercera, Daniel Morón, quien también participó en el cuerpo técnico de Bielsa, ha comentado que "se va una persona extraordinaria, no sólo en lo personal, sino que también en lo humano".

En junio pasado, Bonini confirmó que padecía de un cáncer al estómago y regresó a Chile para someterse a un tratamiento de inmunoterapia desde México, donde trabajaba en el Morelia. "Agradezco el interés y el respeto. La enfermedad existe y estoy bajo tratamiento", dijo el preparador, que trabajó 21 años con Bielsa y que lo acompañó en las selecciones de Argentina y Chile, y en el Athletic de Bilbao. Cuando Bonini volvió a Chile, Bielsa ya se trasladó al país austral para acompañarlo.

Su anécdota más difundida, muy recordada hoy en Chile, es una arenga a Humberto Chupete Suazo en el estadio Centenario de Montevideo cuando los jugadores entraban a la cancha en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica: "Vamos Carajo, Chupete y la concha de tu hermana, vamos Chupete, Carajo, que te quiero ver, papá", le espetó Bonini al ariete, máximo goleador de esa serie eliminatoria.