Orenthal James Simpson, OJ Simpson, podrá salir de prisión el próximo mes de octubre tas pasar nueve años encarcelado por un robo a mano armada. La antigua estrella del fútbol americano, uno de los deportistas más idolatrados de Estados Unidos en los años 80, obtuvo el voto favorable unánime de la Junta de Condicional del Estado de Nevada en una audiencia retransmitida en directo a todo el país como el juicio por asesinato en el que fue absuelto en 1995.
Nueve años después de ser encarcelado por un robo a mano armada, el caído ídolo estadounidense O. J. Simpson, de 70 años, compareció este jueves ante una Junta de Libertad Condicional del Estado de Nevada (Nevada, EE UU) para pedir que le concedan la libertad condicional. La exestrella del fútbol americano y actor, caído en desgracia por ser el principal sospechoso de matar a su exmujer y su pareja en 1994 (fue absuelto). La vista se realizó por videoconferencia entre la prision y Carson City.
Orenthal James Simpson está en prisión por un atraco a mano armada a un coleccionista de trofeos en Las Vegas, del cual quería recuperar algunos recuerdos de su carrera como deportista, según su versión. Simpson fue condenado en 2008 por 12 cargos, incluidos secuestro, robo y asalto a mano armada. La Junta ya le concedió la condicional por ocho de los cargos en 2013. Si consiguiera el voto favorable de los cuatro miembros de la Junta hoy, saldría en libertad de la prisión de Lovelock a principios de octubre.
Una buena señal para él es que el ex fiscal general del Estado de Nevada se haya mostrado favorable a que se le otorgue la libertad condicional. Ya hace unos años la junta destacó su buena conducta en prisión, lo que seguro va a ser tomado en consideración en los informes de los departamentos penitenciarios que se estudian ahora.
Según la agencia AP, no se espera que nadie en la audiencia, en la que está previsto que O.J. Simpson hable, se pronuncie en contra de su libertad condicional. Incluso se mostrará a favor de ella la víctima del atraco. En el robo, además del exjugador, participaron otros cinco hombres que se declararon culpables en sus juicios y recibieron la libertad condicional al testificar contra O. J. Simpson.
El juicio televisado de O. J. Simpson de 134 días por el asesinato de Nicole Brown y su pareja, Ronald Goldman, es todavía hoy el juicio del siglo en Estados Unidos. Una historia que data de 1995 y que el año pasado se convirtió en la trama de la serie American Crime Story: The People vs. O. J. Simpson y del documental O. J.: Made in America. Y aunque el deportista fue absuelto del doble crimen, la sombra de la sospecha nunca ha desaparecido. Su absolución fue vista como una revancha por la sentencia en el juicio de la paliza a Rodney King, que dio origen a los disturbios de Los Ángeles en 1992.