Ponen fin a la idea de Superliga europea

 

Los clubes europeos (ECA) acordaron con la UEFA descartar su proyecto de reforma de las competiciones continentales, poniendo fin la idea de crear una Superliga cerrada, declaró este martes el presidente de la ECA Karl-Heinz Rummenigge tras entrevistarse el jueves con representantes de la UEFA.

"Creo que estamos completamente de acuerdo con la reforma de la Liga de Campeones y de la Europa League en el ciclo 2018-2021", declaró Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y del Bayern Múnich, tras una entrevista en Atenas con Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA.

"La reforma nos conviene, estamos contentos de permanecer bajo el paraguas de la UEFA. En consecuencia, no habrá conversaciones sobre la Superliga", añadió al margen de un encuentro de 155 representantes de clubes continentales para hablar de las competiciones europeas.

"Es una decisión justa y seria, que muestra la solidaridad de los clubes europeos. La reforma hará la Liga de Campeones más atractiva y fuerte que nunca", añadió, precisando que el proyecto no beneficiará únicamente a los grandes clubes, "sobre todo a los equipos de talla media".

Marchetti rechazó el jueves la idea de una Superliga europea con 20 clubes, reconociendo que el formato de la Liga de Campeones podía evolucionar. La hipótesis de una liga europea cerrada es un tema recurrente desde el inicio de los años 2000, respaldada por clubes importantes como el Bayern Múnich.

La reforma de la Liga de Campeones fue adoptada en diciembre de 2016 por el comité ejecutivo de la UEFA y entrará en vigor en la temporada 2018-2019. Una de las novedades será reservar cuatro plazas directas de clasificación para los cuatro campeonatos con mejor índice UEFA.

Además de los tres primeros clasificados en la Liga Santander, la Premier League, la Serie A y la Bundesliga, la elección del cuarto representante de cada una de las grandes ligas en la Champions no se hará por clasificación en la competición doméstica, sino a través de un ránking UEFA de logros en los últimos cinco años, limitando así la aparición de equipos alternativos de España, Inglaterra, Italia y Alemania en la Champions.

El torneo seguirá teniendo 32 plazas y, más allá de las 16 que se repartirán entre las cuatro ligas dominantes de Europa; el resto de participantes saldrá de las ligas de segundo nivel, según el ránking UEFA: Francia, Rusia y Portugal (dos plazas directas cada uno). Las competiciones de tercer nivel (ahora mismo Ucrania, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Suiza) se repartirían entre cuatro y cinco plazas y el resto, entre cinco y seis, se otorgarían, como hasta ahora, a través del play off previo con el resto de campeones y mejores clasificados de otras ligas menores, en el que participan más de cincuenta equipos.