La MLS, un espejo donde China debe mirarse

 

“La MLS contaba con una situación similar a la que estamos viendo en China, con grandes gastos de equipos, como el New York Cosmos, trayendo a los mejores jugadores –PeléBeckham, al campeonato americano”, cuenta Mark Thomas, experto en marketing deportivo al canal CNBC.

Según Thomas esa no debe ser la prioridad cuando un campeonato parte desde cero y quiere convertirse en uno de los mejores del mundo. En China la prioridad histórica ha sido la educación intelectual por encima del deporte y la infraestructura aún no es la adecuada.

Es cierto que el Gobierno, bajo el mandato del presidente Xi Jinping, construirá miles de campos de fútbol y busca acuerdos continuos para que los mejores entrenadores lleguen para entrenar a los más jóvenes, algo básico para que el ‘boom’ del fútbol China no se diluya con el paso del tiempo y se inculque de forma cultural. “Tienes que construir una fundación ante de empezar a realizar traspasos importantes”, asegura Thomas.

 

Asimismo, que la situación actual resultará insostenible, con gastos tan importantes y beneficios tan limitados: “La participación de los más jóvenes en el deporte es esencial para construir un saludable consumo de mercado”.