Todavía en las calles de Chicago se siente el olor a triunfo, el multitudinario festejo por el título de la Liga Nacional, en una celebración que empezó un poco antes de la media noche del pasado sábado, y que, de acuerdo con los seguidores de los Cachorros, ‘’se puede prolongar hasta cuando ganemos la Serie Mundial’’.
El alcalde de la Ciudad de los Vientos, Rahm Emanuel, ha impartido instrucciones precisas para que los agentes del orden mantengan todo bajo control, para que la alegría no desborde por ningún motivo, la seguridad y la compostura de los aficionados al béisbol, y en especial, la de la fanaticada de los Cachorros, abnegada como muy pocas y resignada cuando la victoria finalmente no ha llegado, pero ahora más que nunca, se mantiene en vilo después de más de un siglo de no saborear la miel del triunfo en el Clásico de Otoño.
Por cierto, nadie se acuerda de la última vez en que los Cachorros de Chicago se alzaron con el titulo de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas. Si acaso, en los libros de historia, aparece que su última corona fue conquistada en 1908.
Y a mediados del siglo pasado, los Indios de Cleveland cargaron con el codiciado trofeo del Clásico de Otoño. Eso fue en octubre de 1948.
Los Cachorros derrotaron en la Cita de Octubre de ese año 1908, a los Tigres de Detroit, 4 victorias contra 1 derrota. Los Indios, en 1948, vencieron a los entonces Bravos de Boston (hoy de Atlanta) por 4 triunfos frente a 2 derrotas.
Desde 1945 los Cachorros no concurrían a la Cita de Octubre, cuando perdieron en la gran final frente a los Tigres de Detroit, ¡otra vez los Tigres!, en seis partidos, 2-4. Mientras que los Indios no lo hacen desde aquella final de campaña frente a los Marlins, entonces de la Florida, de 1997, cuando cayeron en el séptimo y último desafío, con la carrera remolcada por el novato torpedero colombiano Édgar Rentería frente a una oferta del derecho Charles Nagy, para impulsar desde la intermedia a Craig Counsell, hoy estratega de los Cerveceros de Milwaukee, para señalar un tablero de 3 carreras por 2, en once episodios de juego, y caer 4-3 en la serie.