Los números son implacables en contra de la Selección peruana. Si bien el recuerdo del último triunfo ante Ecuador en Lima por las Eliminatorias a Brasil 2014 (1-0) otorga un pequeño aliciente para mirar con optimismo el futuro, lo cierto es que el equipo de Ricardo Gareca enfrentará a su bestia negra de los últimos 25 años.
El historial de la Rojiblanca ante la Tricolor es deficitario. Coincidentemente, en los últimos 25 años se enfrentaron en 25 ocasiones, contando duelos por Eliminatorias, Copas América y amistosos. El saldo arroja 4 triunfos peruanos, 10 empates y 11 derrotas. Si sólo se consideran los partidos en Lima, el panorama es aún más desolador: apenas 2 victorias, 3 empates y 4 derrotas. La superioridad ecuatoriana es evidente.
En lo que respecta a Eliminatorias, desde el proceso a Francia 1998, Perú enfrentó 10 veces a Ecuador. Solo ganó una vez, justamente el recordado triunfo 1-0 en Lima con gol de Claudio Pizarro en 2013. Todo lo demás fue muy poco: 3 empates (2 de ellos en Lima) y 6 derrotas (2 de ellas en suelo peruano).