Richard Carapaz arrasa con la cuarta etapa del Giro de Italia

 

El pedalista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) ganó la cuarta etapa del Giro de Italia y cruzó la línea de meta, este martes 14 de mayo de 2019, con un tiempo de (5 horas 58 minutos y 17 segundos (05:58.17). 

El holandés Tom Dumoulin, uno de los favoritos al podio final, perdió más de cuatro minutos por una caída. En tanto, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) conservó un día más la magia rosa de líder tras una etapa marcada por una numerosa caída a falta de seis kilómetros para la meta, de la que Dumoulin, ganador del Giro en 2017, fue el principal perjudicado, al cruzar la meta con un significativo retraso y con una rodilla ensangrentada. Richard Carapaz, quien se mantuvo en el pelotón detrás de los líderes,  siempre protegido por sus compañeros del Movistar Team, realizó un espectacular ataque en los últimos 500 metros y aguantó el empuje final de Caleb Ewan (LTS) y Diego Ullisi para llevarse su segunda victoria de etapa en una Gran Vuelta. El año pasado se impuso en la llegada a Montevergine (sur) y acabó en una destacada cuarta posición en el general final. 
Los últimos cinco kilómetros fueron en descenso, con algunas curvas en las rotondas. Luego, un tramo ondulado que conduce a los últimos 2,5 km siempre hacia arriba y prácticamente urbanos, con pendientes alrededor del promedio de 4/5%, con picos de hasta el 7%. El último km es totalmente cuesta arriba, con una pendiente de hasta el 4%. Recta final en asfalto de 250m, de un ancho 6.5m. “¡Emocionadísimo! Qué alegría tan grande. Hoy he salido con otra mentalidad. Ayer fue un día de mucha mala suerte y hoy quería empezar de nuevo, de cero”, añadió el carchense entusiasmado tras lograr la segunda victoria sudamericana en este Giro, después de la del colombiano Fernando Gaviria en la víspera. “Sabíamos que siendo un día tan largo, con muchos repechos, el terreno nos iba un poco mejor, pero para nada esperaba una victoria como la de hoy. La idea desde el equipo era solo intentar llegar con los más fuertes, que los compañeros cuidasen mucho de Mikel (Landa) y de mí”, añadió el tricolor. Mientras que en la clasificación general de la competencia, Richard Carapaz registró un tiempo de 16 horas, 20 minutos y 41 segundos, (16:20:41') ubicándose en el puesto 16 a 1:21 del líder, el esloveno Primoz Roglic. Es la primera victoria en este Giro para la formación española Movistar en una jornada en la que el equipo UAE Emirates retiró al colombiano Juan Sebastián Molano, de 24 años, después de que controles internos revelasen “valores fisiológicos inhabituales”. El miércoles 15 de mayo del 2019 se disputará la quinta etapa, favorable en teoría a los velocistas, con 140 km de recorrido entre Frascati y Terracina. La etapa acabará con una vuelta a un circuito de 9,2 km, con una larga recta final de 1.500 m.