Tony Romo de la NFL a la NBA

 

El público deliró cuando el número 9 de Dallas Mavericks hizo su presentación en el American Airlines Center, minutos antes del duelo que Denver se llevó como visitante por 109 a 91. No es que ovacionaran a Nicolás Brussino, el argentino que juega con ese dorsal en la franquicia texana. Se trata del número que usó Tony Romo, una figura recientemente retirada de Dallas Cowboys, el equipo de la NFL de la ciudad, fanático de los Mavericks, que recibió un homenaje: se entrenó con el equipo y fue presentado como uno más.

La presentación de Tony Romo. Ronald Martinez/Getty Images/AFP

Claro que no fue completo, ya que la idea de Mark Cuban, propietario de la franquicia, había pedido que la NBA lo autorizara a hacer un contrato por un día y que tuviera minutos en el juego. “Multame si no te gusta la idea”, le había dicho Cuban a Adam Silver, comisionado de la NBA. Finalmente, este le dijo que no había excepciones, que en caso de querer que Romo jugara, deberían seguir los procedimientos y controles médicos habituales. En Dallas consideraron que no valía la pena.

“Si alguien piensa que esto es una falta de respeto para la liga, no ha visto la NBA. Tenemos personas que tiran al aro desde media cancha en cada pausa, tenemos niños como recoge balones. Somos entretenimiento y si son tan egoístas para reconocerlo, es su problema, no mío”, consideró Cuban. Sus comentarios críticos a la organización de la NBA le han costado varias multas a este millonario empresario del mundo de los deportes.

En el último partido de Dallas como local en la actual temporada de la NBA, en la que no logró clasificarse a playoffs, Nicolás Brussino sí fue el 9 en cancha: metió 5 puntos en 26 minutos y capturó dos rebotes.

Romo es un confeso fanático de los Mavericks y ha ido a ver al equipo al estadio muchas veces. A pesar de no haber podido jugar, se dio un gusto grande. Primero llegó alrededor de las 9 de la mañana al estadio, junto a su hijo. Con el resto del equipo vio el video para estudiar detalles tácticos del rival. Y luego participó d ella práctica. Por la noche, fue uno más en la presentación del equipo. “Su primer temporada en la NBA”, dijo el locutor, con ironía.

Romo, de 36 años, jugó entre 2004 y 2016 en Dallas Cowboys, su único equipo en la NFL. Su posición era quarterback. Ganó tres veces el título con su franquicia.