NBA afectada por el decreto sobre inmigración del gobierno de Donald Trump

 

LA NBA no está al margen de la nueva era que viven los Estados Unidos: la de la presidencia de Donald Trump. Y a la organización de la liga más poderosa del planeta le preocupa cómo pueda impactar el decreto sobre inmigración aprobado el viernes por el nuevo líder del país.

Puntualmente hay dos jugadores que podrían estar afectados por dicho decreto: tanto Thon Maker, de Milwaukee Bucks, y Luol Deng, de Los Ángeles Lakers, son refugiados nacidos en Sudán del Sur. Pero, además de refugiados, su pasaporte señala que nacieron en Sudán, uno de los siete países afectados por las medidas de la Casa Blanca, y que se independizó de su vecino Sudán del Sur en 2011.

Maker jugó el viernes en Toronto y pudo regresar a EE.UU. sin incidentes aunque ese día comenzó a aplicarse la orden ejecutiva, según informó su equipo.

A su vez, Deng se manifestó este lunes en Twitter en contra del decreto de Trump, el cual frena todas las llegadas de refugiados durante 120 días y las de sirios de forma indefinida. El alero escapó a Egipto cuando era chico: buscaba refugio junto a su familia durante la Segunda Guerra Civil de su país.

No estaría donde estoy ahora si no fuera por la oportunidad de encontrar refugio en un puerto seguro", señaló Deng en la red social. "Para el pueblo de Sudán del Sur, el reasentamiento de refugiados ha salvado innumerables vidas, como lo ha hecho para familias de todo el mundo escapando de las profundidades de la desesperación", añadió quien en 2006 se convirtió en ciudadano británico.

 

"Es importante que recordemos humanizar la experiencia de los demás", consideró Deng. "Los refugiados superan probabilidades incalculables, se trasladan a todo el mundo y trabajan duro para sacar lo mejor de su nuevo hogar. Los refugiados son miembros productivos de la sociedad que quieren para su familia lo que tú quieres para la tuya. Apoyo a todos los refugiados e inmigrantes, de todas las religiones, así como apoyo las políticas que históricamente los han acogido", cerró.