Hoy se revelará la votación de la Clase 2017 del Salón de la Fama

 

Hace 18 días concluyó la votación, y hoy, exactamente a las 7:00 de la noche en Puerto Rico, la afición deportiva local tendrá motivos para celebrar o de lo contrario seguir aguardando otro año.

A esa hora, el béisbol de Grandes Ligas realizará a través de MLB Network, el anuncio de quiénes habrán de ser los expeloteros exaltados al Salón de la Fama en una ceremonia que se celebrará posteriormente en julio en Cooperstown, Nueva York.

Dos puertorriqueños parecen con las mayores opciones, en las figuras del otrora receptor Iván Rodríguez, quien está en su primer año de elegibilidad al ‘Hall of Fame’, y el recordado bateador designado Edgar Martínez, ya en su octavo año en la boleta de votaciones.

Un tercero, el también exreceptor Jorge Posada, hijo, y quien conquistó jugando detrás del plato cuatro anillos de Serie Mundial con la dinastía de los Yankees de Nueva York, no luce con posibilidades para ser escogido, al menos en este su primer año. Y a juzgar por los votos que se hicieron públicos por las pasadas dos semanas y media, parece encaminado incluso a quedar fuera de la papeleta para futuras consideraciones, tal como le ocurrió inexplicablemente en 2015 al recio bateador aguadillano Carlos Delgado.

En ese caso, su única opción para entrar al Salón de la Fama sería mediante el favor del Comité de la Era de Expansión, que lo evaluaría y votaría dentro de 10 años, a partir de 2027. Delgado puede ser reconsiderado a partir del 2025.

Para que un pelotero resulte electo para ingresar al Salón de la Fama mediante el voto de la BBWAA, se necesita que, como mínimo, tres cuartas partes (un 75%) de la matrícula de periodistas lo escojan en su boleta de votaciones. De no conseguir ese porcentaje, puede mantenerse en la boleta para las siguientes votaciones hasta un máximo de 10 años, siempre y cuando nunca baje del 5% de los votos. Si antes del término de 10 años recibiera menos del 5%, quedará fuera de la boleta automáticamente.

La Clase 2017 estuvo compuesta de 34 candidatos. Hasta ayer, Posada tenía solo 10 votos, para un 4.4% de los emitidos públicamente. Rodríguez, en cambio, figuraba con 177 votos para un 78.3%, muy cerca del mínimo para ser exaltado, mientras que Martínez marchaba con 66.4% (150 votos), por debajo aún del número requerido para recibir la distinción, pero muy por encima del 43.4% del año pasado.