Niño muere tras pelea de boxeo en Tailandia

Niño muere tras pelea de boxeo en Tailandia

 

Anucha Tasako, de 13 años, murió el 10 de noviembre de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza.

En Tailandia, decenas de miles de niños sueñan con participar en combates de boxeo tailandés (muay thai), pero la muerte de un adolescente ha reabierto el debate sobre la edad a la que hay que empezar a practicar.

En el país hay registrados más de 10 mil niños boxeadores menores de 15 años, según la autoridad de deportes de Tailandia. Sin contar a los numerosos menores que combaten sin licencia.

El muay thai, un arte marcial secular, permite dar puñetazos, patadas, codazos y rodillazos.

Los profesionales sanitarios consideran peligroso que los niños practiquen este deporte violento porque se exponen a lesiones cerebrales.

Adisak Plitponkarnpim, director del centro de investigación para la promoción de la seguridad de los niños y la prevención de lesiones (CSIP), ha llevado a cabo un estudio durante cinco años con 335 jóvenes boxeadores y 252 niños que no han practicado este deporte.

Las resonancias magnéticas mostraron que los primeros " sufren MÁS lesiones cerebrales causadas por la desaparición de células o trastornos neuróticos", explica Plitponkarnpim a la AFP. También constató "coeficientes intelectuales disminuidos".

Su corta edad "aumenta los riesgos de lesiones ya que su cráneo y músculos no están formados completamente todavía", dijo, destacando los riesgos más elevados de sufrir Parkinson o Alzheimer de adulto.