El francés Stéphane Peterhansel vuelve a ganar el Dakar por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche -siete- a las que consiguió en moto en los años noventa -seis-. Por su parte, su equipo, Peugeot Sport, que trajo cuatro coches oficiales, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con Sebastien Loeb segundo y Cyril Despres tercero. Carlos Sainz en el otro Peugeot tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.
El primer español ha sido el gran Nani Roma, cuarto de la general, siendo el mejor del equipo Toyota. Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peugeot se ha mostrado imbatible con un coche extremadamente rápido, a pesar de ser un buggy 4x2 y con la brida de admisión reducida respecto a 2016.
Por detrás de Roma quedó su compañero de marca, Giniel de Villiers, éste a su vez por delante de los claramente superados Mini oficiales de Orlando terranova y Jakub Przygonski. El resto de españoles que consiguieron terminar fueron el incombustible Xavier Foj con su habitual Toyota Land Cruiser de serie en el puesto 29; el valeroso expiloto de motos y parapléjico Isidre Esteve, con un Mitsubishi Montero en el puesto 35; la joven Cristina Gutiérrez con otro Mitsubishi Montero en el puesto 43, siendo la primera pilota de coches española en terminar y en el último puesto de la clasificación, el 57, Ariel Jatón con el primer coche eléctrico que termina un Dakar, en concreto un prototipo patrocinado por la empresa de energía Acciona.
Los rusos recuperan el dominio
En la clasificación de camiones volvieron a vencer los Kamaz rusos, con Nikolaev primero y Sotnikov segundo, tras el impás del Iveco de Gerard de Rooy en 2016, que este año quedó tercero, pilotando de nuevo con un español de copiloto, Moisés Torrellardona. El único camión español en terminar fue el de Jordi Juvanteny y su equipo con el Man 6x6 en el puesto 32. El andorrano de nacimiento, pero adoptado y querido por la afición española, Albert Llovera volvió a superar su paraplejia y a terminar el Dakar, esta vez con un camión Tatra quedando en el puesto 24.
Farrés, héroe con moto privada
Entre las motos, el inglés Sam Sunderland consiguió su primera victoria para el equipo oficial KTM, con su compañero Matthias Walkner segundo. La afición española debe sentirse dolida por los problemas sufridos por Joan Barreda, líder del equipo Honda, que llegó a liderar el rally en la primera semana, consiguió varias victorias, pero sólo pudo ser quinto tras una gran remontada en la segunda semana. Barreda acabará ganando el Dakar seguro. Mientras, nos alegramos por la gran machada de Gerard Farrés en el tercer puesto absoluto, que rechazó ser mochilero de un equipo grande y pilotar para sí mismo en el equipo privado español Himoinsa con una KTM de serie. Juan Pedrero del equipo Sherco fue decimotercero; la popular Laia Sanz (KTM) volvió a terminar el Dakar -siete de siete- en el puesto dieciséis, uno menos de su objetivo inicial, pero agradecida tras las dificultadas de este año. El resto de españoles que terminaron fueron Daniel Oliveras (KTM) en el puesto 19; Antonio Gimeno (KTM) en el 23; Marc Solá (Yamaha) en el 29; Sergio Anguiano (KTM) en el 64; Julián José García (Yamaha) en el 77 y Rosa Romero (KTM) en el 80.