Cubano alcanza quinta medalla de oro en Juegos Panamericanos

 

El múltiple campeón cubano Mijaín López alcanzó este jueves en Lima 2019 su quinta medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, tras vencer en la pelea final de los 130 kilos de la lucha grecorromana al venezolano Moisés Pérez.

Esta presea dorada se sumó a las que el luchador obtuvo en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

'El Niño' López, que está a punto de cumplir 37 años, llegó a los Panamericanos de Lima como el abanderado de su país y el deportista más laureado de los Juegos, ya que ostenta tres títulos olímpicos, cinco mundiales y, ahora, cinco panamericanos.

En el coliseo Miguel Grau, del puerto limeño del Callao, lució toda su técnica y potencia para imponerse sin atenuantes, por 9-0, a Pérez, tal como ya había hecho a primera horas sobre el argentino Luciano del Río (7-0) y el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta (4-0).

Al celebrar su contundente victoria, en la que se dio tiempo para levantar en peso dos veces a su contrincante y sacarlo de la colchoneta, López tomó una bandera cubana y dio una vuelta saludando a los espectadores que lo aclamaban.

Durante la jornada del jueves de la lucha se desarrollaron las peleas en el estilo libre femenino en 50, 53, 57 kilos, con dos oros para Estados Unidos y uno para Ecuador, respectivamente, así como en los 130 kilos masculinos de grecorromana.

La disciplina, que continuará el viernes y sábado, también entregó este miércoles oros en grecorromana al ecuatoriano Andrés Montaño, en los 60 kilos; el cubano Ismael Borrero, en los 67 kilos; el estadounidense Patrick Smith, en los 77 kilos; el venezolano Luis Avendaño, en 87 kilos; y el cubano Gabriel Rosillo, en los 97.