As Mónaco, toma el reinado de la liga de Francia

 

El Mónaco vuelve a reinar en el fútbol francés tras 17 años de espera. Un triunfo sin brillo pero efectivo ante el Saint-Étienne (2-0) dio matemáticamente al equipo del Principado la octava Ligue 1 de su historia, primera desde el año 2000, y puso fin a la hegemonía del Paris SG, ganador de las últimas cuatro ediciones pero que en ésta, con 6 puntos menos a una jornada del final. acabará subcampeón.

Leonardo Jardim alineó a su once de gala con la excepción de Joao Moutinho, que entró por Tiemoué Bakayoko por decisión táctica. El Mónaco salió volcado, monopolizando la posesión del balón y, tras avisar con un trallazo al primer palo que desvió el meta Stéphane Ruffier a córner, Kylian Mbappé abrió el marcador en el minuto 19 con su 15º gol en la Ligue 1. Tras una pérdida de balón de Jordan Veretout, Radamel Falcao puso un balón largo a la joven sensación del fútbol francés, éste arrancó en posición ligeramente adelantada, superó la salida de Ruffiercon su gran clase y marcó a puerta vacía.

El gol llegó cuando el Saint-Étienne jugaba con diez por lesión de Habib Maiga antes de ser sustituido instantes después. Con el paso de los minutos el Mónaco bajó el ritmo de su juego y se dedicó a mantener su ventaja, consciente de que con un empate le bastaba para ser campeón. Los ‘verdes’ prodigaron alguna llegada y Florentin Pogba, hermano del crack del Manchester United, conectó un cabezazo a las manos de Daniel Subasic.

Tras el descanso, el Mónaco mantuvo el dominio absoluto del partido, pero sin lanzarse alocadamente al ataque, Ruffier evitó el 2-0 al rechazar un testarazo picado de Falcao (51’), aunque el Saint-Étienne se acercó peligro en una llegada de Nordin que desbarató Subasic (54’) y un intento de Veretout que Kamil Glik frustró (61’).

Valère Germain, que entró por Bernardo Silva en el 70’, tuvo la ocasión más clara para sentenciar el partido cuando inexplicablemente remató fuera con todo a favor un pase en bandeja de Mbappé (73’). El Mónaco se dedicó a dejar pasar los minutos, mientras en las gradas la afición celebraba la consecución del título. La fiesta fue total cuando Germain, ya en el descuento, culminó a placer una contra.

Falcao, Mbappé y 104 goles

Fue la culminación de un éxito basado en el fútbol ofensivo implantado esta temporada por Leonardo Jardim, la eclosión de Mbappé, con apenas 18 años,y la resurrección de Falcao (31),máximos goleadores, con 15 tantos y 24 respectivamente, de un equipo que ha marcado la friolera de 104 tantos.