Altos y bajos en la trayectoria de Marcelo Bielsa como Director Técnico

 

En 2015 renunció al Olympique de Marsella dos días después de haber arreglado de su renovación. En 2016 renunció a la Lazio sin haber dirigido un solo partido. Hoy fue anunciado como nuevo entrenador del Lille. ¿Cambiará la tendencia?

El 6 de agosto de 2015Marcelo Bielsa contó en su primera conferencia de prensa de la temporada 2014/15 que había llegado a un acuerdo de renovación de su contrato con el presidente del Olympique de Marsella. Dos días después, el 8 de agosto, dirigió al equipo contra el Caen en lo que fue derrota por 1 a 0 y en la conferencia posterior sorprendió a todos al anunciar su dimisión.

En apenas 48 horas el Loco pasó de decir: "Estamos de acuerdo con el presidente con respecto a los detalles del contrato. Hasta ahora no hemos firmado el documento, pero estamos de acuerdo con respecto a los detalles del contrato", a protagonizar una recordada conferencia en la que lanzó: "Acabo de renunciar al cargo que tengo en Olympique de Marsella".

Aquella fue la primera de las salidas intempestivas que tuvo el rosarino de una institución por desacuerdos con la directiva pero no sería la última. Poco después la Lazio de Italia anunció con destaque la contratación de Bielsa como nuevo entrenador.

El 6 de julio de 2016 el club publicó un mensaje con cierto tono misterioso en twitter que decía: "Comunicado 06.07.2016", acompañado por un link en el que daba cuenta de la contratación del técnico argentino y de su equipo de trabajo.

Y en una especie de tragedia repetida como comedia, la historia volvió a desarrollarse por un camino muy similar al que había transcurrido en Marsella. Es que 48 horas después del anuncio por parte de la Lazio, el propio Marcelo Bielsa confirmó su renuncia a un cargo que no pudo ni siquiera estrenar.

Lo hizo mediante una carta que envió al presidente de la Lazio, Claudio Lotito, y al resto de la directiva.

"Me dirijo a ustedes para comunicarles que he decidido renunciar al cargo de Director Técnico de esa institución. La misma determinación han tomado mis colaboradores Pablo Quiroga, Diego Reyes, Gabriel Macaya y Rodolfo Diego Flores.

Tomamos esta decisión porque después de cuatro semanas de trabajo en común con ustedes, no pudimos lograr ninguna de las siete incorporaciones previstas en el Programa de Trabajo expresamente aprobado por el presidente, Claudio Lotito. Teniendo en cuenta que también se consideró la salida de 18 jugadores que actuaron en la temporada anterior, la llegada de los refuerzos resultaba necesaria de acuerdo a los plazos programados.

Estaba acordado, como condición indispensable para la ejecución del Programa de Trabajo, la contratación de al menos cuatro futbolistas antes del 5 de julio, con el objetivo de que pudieran participar del trabajo de pretemporada.

Para la fecha establecida no se había logrado ninguna incorporación. No obstante esta situación, el club hizo público el contrato que nos unía, aún sabiendo que éste no era viable si no llegaban los refuerzos. Hasta el día de hoy, la situación es la misma y las perspectivas inciertas.

Considerando que en tres días más comenzaré el retiro en Auronzo (sitio de la pretemporada), no es posible dilatar más aún esta decisión.

Como oportunamente les manifesté, por mi estilo de trabajo necesitaba contar con los futbolistas en tiempo y forma para poder entrenarlos.

Es importante que aclare que no manejo ninguna otra opción laboral alternativa.

Enviaremos en breve la documentación legal que certifique las renuncias. Entiendo que Uds. informarán esta decisión a los medios. Sólo si es necesario brindaré algún tipo de aclaración pública".

 

Hoy, llega para Marcelo Bielsa una nueva oportunidad en su vasta y prestigiosa carrera como entrenador. El LilleOlympique Sporting Club (LOSC), de Francia. Allí, según se anunció ofialmente, iniciará su gestión el 1º de julio, en consecuencia con el comienzo de la temporada 2017/18. ¿Llega?