Yankel Rosenthal, presidente del Club Deportivo Marathón fue acusado este miércoles de “lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico” en el Tribunal Federal de Miami ante la jueza Chris McAliley.
Según información judicial, los movimientos habrían quedado registrados en el envió de dinero “desde una cuenta en Nueva York a una cuenta en Honduras” entre los años 2004 y 2005. Asimismo, los nombres de Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y Andrés Acosta García, también figuran dentro del proceso de investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de una red que provee servicios de lavado de dinero para apoyar al tráfico internacional de narcóticos.
El dirigente deportivo apareció en la audiencia con un uniforme carcelario, esposado por las manos y la cintura para escuchar formalmente las acusaciones en su contra, en suelo norteamericano, tras hacer sido detenido el martes a su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami.
Su próxima comparecencia está programada para este viernes. El Abogado de Yankel Rosenthal, Norman Moscowitz, solicito a la magistrada un aplazamiento de la vista para tener tiempo de estudiar el caso en su defensa.
Las acusaciones fiscales se han ampliado hasta Nueva York, el fiscal de los Estados Unidos en Manhattan anunció este miércoles cargos contra los cuatro empresarios hondureños por "lavado de ganancias de crímenes de narcotráfico y sobornos mediante cuentas en los Estados Unidos".
Cada uno ha sido acusado de un cargo de lavado de dinero, el cual establece una pena máxima de 20 años en prisión.