El FC Barcelona ha anunciado que secundará la huelga convocada en Cataluña para este 3 de octubre en el marco de las reivindicaciones de la Mesa para la Democracia. También el Girona secundará la movilización, cuyo alcance y denominación difiere según distintas partes; mientras que el Espanyol modificará su actividad.
Según ha publicado este lunes en sus perfiles de Twitter, la entidad azulgrana "se adhiere al paro de país impulsado por la Mesa para la Democracia y, por tanto, el Club permanecerá cerrado mañana (martes)". "Ninguno de los equipos profesionales ni tampoco del deporte formativo del FC Barcelona se entrenarán" ese día en la Ciudad Deportiva, ha precisado el club.
El Barça participa en la Mesa de la Democracia, una plataforma que agrupa a diversas organizaciones catalanas y que ha promovido el "derecho a decidir" o de autodeterminación.
El FC Barcelona se une al parón del 3 de octubre https://t.co/HQBQi5OHNR
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 2 de octubre de 2017
Este anuncio se produce un día después de la celebración en Cataluña de un referéndum sobre la independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y sin garantías, y de la represión a manifestantes que defendían dicha consulta, que se saldó con cientos de heridos.
"Excepcionalidad"
Numerosos trabajadores del Barça ya han parado este lunes a mediodía en una concentración a las puertas del club "para condenar enérgicamente el uso de la violencia para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos" durante el 1 de octubre. Ese día, el primer equipo de fútbol disputó su partido a puerta cerrada también en señal de protesta.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes por la tarde, el presidente Josep Maria Bartomeu ha defendido esa decisión, que ha calificado como "una de las más difíciles" que ha tomado desde que está al frente de la entidad.
Ha reiterado que pidieron el aplazamiento del encuentro ante Las Palmas, pero que la Liga lo rechazó. Frente a quienes optaban por la suspensión --a quienes ha dicho "comprender perfectamente"-- ha contrapuesto el argumento de que "durante 90 minutos" los espectadores de los 174 países a los que se retransmitió el encuentro vieron la "excepcionalidad" de la situación que se vivía en Cataluña ese día.
También ha aceptado las dimisiones de dos directivos, a los que ha agradecido sus servicios.
Más allá de estas acciones, el Barça se suma ahora a la convocatoria de la Mesa para la Democracia para llevar a cabo un "paro de país", sin usar el término de huelga.
En toda Cataluña, y con anterioridad a esa convocatoria hecha el mismo 1 de octubre, cuatro sindicatos (CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa (IAC) llamaron a iniciar este miércoles una huelga general contra "la represión y la vulneración de derechos fundamentales" de las trabajadoras y los trabajadores de Cataluña.
Son por tanto dos convocatorias con alcance diferente, objetivos que convergen en buena parte y que además coinciden temporalmente este 3 de octubre. Con todo, en el caso de las empresas la adhesión a un paro es en puridad un cierre patronal.
El Girona también se adhiere
El Girona también ha emitido un comunicado en el que "se adhiere al paro convocado en Cataluña" para este 3 de octubre, y anuncia la suspensión de los entremamientos de todos sus equipos y el cierre de sus oficinas.
"El club condena las acciones violentas y represivas vividas domingo en Cataluña y muestra su apoyo y solidaridad con los ciudadanos e instituciones del país", concluye la nota.
Por su parte, el RCD Espanyol Barcelona manifiesta que respetará la decisión personal de cada trabajador sobre su adhesión al paro "fruto de los graves hechos vividos este domingo en el conjunto del territorio catalán".
Anuncia además el aplazamiento de un acto de presentación del fútbol formativo y femenino del club prevista para el martes y el cierre al público de su ciudad deportiva.
El club blanquiazul añade en su web que "el primer equipo masculino llevará a cabo la pertinente y necesaria sesión de recuperación física completamente a puerta cerrada y sin la habitual atención a prensa posterior" y que la entidad recuperará su actividad habitual en sus dos centros de trabajo el miércoles.