Termina la veda de FIFA sobre el Real Madrid

 

Terminado el mercado invernal de fichajes, se acaba la veda de FIFA sobre el Real Madrid. Pese a que le dieran la razón en el ‘caso menores’, el organismo futbolístico mundial mantuvo la sanción de no fichar durante este invierno.

Ahora, pasada esa página, es momento de pensar en el futuro: en el próximo mercado estival de fichajes. Una etapa que, según pudo saber Goal, el club blanco afronta con tranquilidad: hay máxima confianza en la actual plantilla, hay un proyecto estable a medio-largo plazo con jugadores jóvenes y contratos largos, además de una serie de jugadores que se marcharon cedidos en previsión de lo que pudiera pasar con el ‘caso menores’ y que regresan a Concha Espina en junio de 2017. 

Sin embargo, nunca está de más ojear el mercado por si se puede mejorar. Y en el caso concreto del Real Madrid hay varios frentes abiertos a estas alturas. Algunos se abordarán, y otros simplemente pasarán de largo. Pero seguramente todos ellos ocuparán su espacio en los medios de comunicación de aquí al próximo 31 de agosto. Repasamos algunos:

El Real Madrid confía plenamente en Keylor Navas. Incluso cuando las críticas han arreciado más fuerte en estas últimas fechas, que el costarricense todavía no ha recuperado su mejor forma tras la operación del pasado verano. Sin embargo, Thibaut Courtois acaba contrato con el Chelsea en 2019, todavía no ha renovado con el equipo londinense y se está dejando querer desde hace tiempo. Sería un traspaso muy costoso. La opción de David De Gea está cerrada a día de hoy. En otro escalón de prioridades está Rubén Yáñez, que finaliza contrato en 2018 y que, después de dos temporadas como tercer portero, podría dejar su hueco vacante.

En la defensa quizás sea donde más movimiento pueda haber. En parte, porque la renovación de Pepe está aparcada, con el luso acabando contrato este verano y con un pie en la liga china. Bien Jesús Vallejo, bien Diego Llorente o bien ambos podrían reforzar la zaga merengue. Ambos regresan al club tras cesión. 

Además, el Real Madrid necesita reforzar los laterales, toda vez que ni Danilo ni Fabio Coentrao han demostrado ser fiables para relevar a Dani Carvajal y Marcelo. David Alaba y Ricardo Rodríguez han sido vinculados al club blanco en los últimos años. El austríaco es una misión casi imposible (blindado por el Bayern Múnich hasta 2021), pero el suizo acaba contrato en 2019 y está en la rampa de salida del Wolfsburgo. De hecho, este invierno ha sido relacionado con multitud de equipos de Italia, Inglaterra y Francia. Para el flanco contrario, nadie en el Real Madrid olvida la opción de Achraf Hakimi, procedente del Castilla.

En el centro del campo del Real Madrid también podría haber novedades. Una de ellas es el regreso de Marcos Llorente desde el Alavés. Ya estuvo a punto de quedarse en la plantilla el verano pasado, y después de su evolución este curso, parece más que acreditada su vuelta para compartir el puesto con Casemiro, el único que a día de hoy no tiene relevo natural en el Real Madrid. Julian Weigl, Joshua Kimmich o Marco Verratti también han sido relacionados en algún momento con el club blanco.

Por otro lado están los mediapuntas. Isco Alarcón está centrado únicamente en el Real Madrid de momento, pero no termina de cerrar su renovación y acaba contrato en 2018, con lo que de seguir así, el próximo verano podría ser el momento de su salida definitiva. Por su parte, James Rodríguez parece encaminado a abandonar el Real Madrid por la puerta de atrás. A punto estuvo de hacerlo ya el verano pasado, amenazó con hacerlo este invierno y, entre tanto, sigue desaparecido, sin explotar. En Inglaterra sueñan con él. O mucho cambia la historia esta temporada, o podría estar viviendo sus últimos meses en Madrid. 

Jugadores de ese perfil ofensivo como Julian Brandt, Marco Reus o Bernardo Silva ya han sido relacionados con el Real Madrid en anteriores ocasiones. Además, hay varios canteranos de mucho talento en la recámara pidiendo una oportunidad (Odegaard ya no, cedido al Heerenveen).

Por último está el ataque. Jugadores como Marco Asensio o Lucas Vázquez siguen rindiendo a un gran nivel, mientras que Cristiano Ronaldo y Gareth Bale siguen siendo las bases del proyecto actual del Real Madrid. Quien flojea últimamente es Karim Benzema –en el club ya no lo esconden-, y la afición no le perdona, además. El hecho de que Aubameyang no deje de crecer y que sea vox populi su predilección por el Real Madrid podría plantear dudas durante el próximo verano de continuar todo por el cauce actual. El nombre de Dybala cada vez acapara también más rumores de mercado relacionados con los blancos.

Por otro lado está Morata. Es muy feliz en el club, aunque le gustaría jugar más. Ha desoído todas las propuestas que han llegado en invierno, y el Real Madrid es su primerísima opción, con muchos cuerpos de ventaja sobre la posibilidad de hacer las maletas. Pero por otro lado son muchos los clubes dispuestos a pelear por él en verano. El Chelsea de Antonio Conte, entre ellos. Se hablará largo y tendido sobre su situación hasta el 31 de agosto, seguro.

Y por último está Mariano, que no quiso irse del club ni en agosto ni en enero, pero que no puede dilatar mucho más su salto a un club importante donde sea realmente relevante. En la recámara está Borja Mayoral, cedido en el Wolfsburgo hasta final de temporada.