Ecuador acaba con el Team USA... ¡Y avanza a semis en la Sub 20!

 

Ecuador ha logrado el pase a semifinales por primera vez en su historia en el Mundial Sub-20 después de derrotar a Estados Unidos en Gdynia.

Con goles de Cifuentes y Espinoza superaron a su rival y el martes lucharán por acceder a la final del campeonato después de mostrar, como ante Uruguay, una imagen muy convincente. La selección de Tab Ramos, por su parte, se marcha a casa después de completar un papel muy digno en Polonia.

La primera parte dejó un duelo vibrante, en el que Ecuador llevó la iniciativa en todo momento. Con un Rezabala inspirado y totalmente recuperado de su lesión y con un equipo atrevido en ataque.

Dos atenciones médicas, a Alvarado y Gloster, cortaron algo el ritmo de juego a la Tricolor y Estados Unidos buscó con algunas transiciones veloces generar peligro. Méndez era quien manejaba el avance y Weah quien más dispuesto estaba a finalizar.

La primera gran ocasión para la selección de Ramos, con un disparo desde la frontal, muy ajustado, que Ramírez logró atrapar en dos tiempos. Diez minutos después llegó otro disparo, formidable, de Cifuentes para abrir el marcador. Después de una cabalgada excelente buscó la finalización y su latigazo entró pegado al poste.

Estados Unidos reaccionó al instante y casi empata por medio de Méndez, con un libre directo que se marchó por muy poco. No tardó en llegar la igualdad, pues a la salida de un córner Vallecilla no pudo despejar y la pelota le quedó a placer a Weah, que no perdonó.

No obstante, Ecuador se sentía cómodo en los metros finales y logró retomar la ventaja antes del descanso, en un gol que fue anulado en un principio por fuera de juego pero el que VAR dio validez. Campana asistió y el capitán Espinoza llegó con todo al área chica para finalizar.

La segunda parte inició con un Ecuador de nuevo dominador, un equipo dispuesto a aumentar la ventaja y no a conservar la obtenida. Sin embargo, a los diez minutos llegaron los problemas con la lesión de Palacios. Castillo entró en su lugar para defender a Weah, que había cambiado de costado tras el descanso.

Soto, en su primera oportunidad del partido, no pudo aprovechar la gran asistencia de Lláñez y dejó un remate muy defectuoso con la derecha ante Ramírez. Estados Unidos no contaba con la posesión pero era clarividente en sus ataques.

La sentencia estuvo a punto de llegar con gran testarazao de Alvarado, algo centrado pero potente, que repelió de manera asombrosa Ochoa. Segundos después Ecuador volvió a mandar un balón a la madera. Estados Unidos seguía con vida de milagro.

Cuando faltaba poco más de un cuarto de hora para el final, Dest, uno de los más incisivos en el cuadro norteamericano, gozó de una gran ocasión y Célico decidió protegerse con la entrada de Alcívar por Rezabala.

Campana volvió a desaprovechar una ocasión clara, un regalo de la zaga, que acabó con un disparo potente que Ochoa tapó de nuevo. Tampoco acertó con el arco Plata, quien finalizó el duelo a nivel descomunal. Estados Unidos no encontraba la forma de probar a Ramírez y acabó su paso por Polonia sin opciones de igualar la contienda.