Van der Sar: "Este Ajax es el legado de Johan Cruyff"

 

Johan Cruyff preparó bien su legado: la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones del Ajax lleva la firma del mítico dorsal 14, fallecido hace tres años.

"Todo lo que sucede ahora no es por casualidad. Creo que Johan debe estar orgulloso, ahí donde estamos, de lo que pasa en la actualidad", explica a la AFP Edwin van der Sar, director general del club holandés, que este martes (14:00 de Ecuador) visita al Tottemham en el duelo de ida por un boleto a la final.

A principios de los años 2010, sin reconocer a su Ajax, Cruyff emprendió la tarea de reconstruir la escuela de jóvenes "De Toekomst" ("El Futuro") del club de sus amores.

Con una máxima: "concentrarse en el individuo. Porque es formando individuos excepcionales que formaremos un gran equipo".

"De Toekomst" es un complejo de 12 campos donde se concentran esencialmente los talentos reclutados a nivel local, en un radio de 60 km alrededor de la capital.

Jóvenes detectados por ocho ojeadores a tiempo completo pero también por 90 voluntarios que pasan a menudo por el club.

Al comienzo los resultados se hicieron esperar pero hoy brillan con luz propia.
Frenkie de Jong (21 ans), Matthijs de Ligt (19), Donny van de Beek (21), Kasper Dolberg (21), André Onana (22) o Rasmus Kristensen (21) forman la columna vertebral de un equipo joven, rodeados por talentos de más edad como Daley Blind, Hakim Ziyech o el delantero serbio Dusan Tadic.

"Esta generación es casi tan fuerte como la de 1995. Ya lo dije en octubre cuando el Ajax iba a enfrentarse al Bayern y se burlaron de mí", dijo hace poco Louis van Gaal en la revista española Panenka.

En 1995 Van Gaal conquistó la última Liga de Campeones del club con jóvenes como Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars o Jari Litmanen.

¿Favorito en la Champions? 

Luego de rebelarse contra Bayern Munich y Benfica  en la fase de grupos y después de eliminar al Real Madrid y a la Juventus de Turín en octavos y cuartos de final respectivamente, el Ajax inspira temor en las semifinales. Su rival, el Tottemham que dirige Mauricio Pochettino, lo espera en Londres con algunas bajas. 

El capitán del conjunto holandés, Matthijs de Ligt, no se esconde: "Lo creemos, sí".

El Ajax quiere aprovechar esta excepcional generación 2019. El mercado de traspasos es hoy lo que es y parece poco probable que este equipo no sea desmantelado en los próximos meses.

"Está claro que tendremos dificultades para conservar a jugadores importantes", reconoció Marc Overmars, el director técnico que, junto a Van der Sar, conduce el proyecto del Ajax.

La prueba está en la salida ya anunciada de Frenkie de Jong. El centrocampista, cortejado por momentos por el París Saint-Germain, ya ha firmado con el FC Barcelona, donde jugará a partir de este verano a cambio de 75 millones de euros.

Pese a todo, esta conclusión no genera pesimismo ya que las reservas del Ajax parecen nutridas. Un 86% de los jugadores formados en el club acaban siendo profesionales, algunos con la etiqueta de futuros cracks internacionales.

Es el caso de Ryan Gravenberch, el futbolista más joven de la historia en jugar en el primer equipo con 16 años y 130 días cuando debutó a principios de otoño. O el de Brian Robbey, de la misma edad, descrito como un fenómeno.

Y para convencer a estos jóvenes de su increíble potencial, el Ajax sabe cómo hacerlo. El verano pasado varios jugadores fueron comparados en un video interno del club con un gran exjugador: el guardameta Onana con Van der Sar, el delantero Kasper Dolberg con Zlatan Ibrahimovic, De Jong con Christian Eriksen y De Ligt con Danny Blind.

"Nos sentimos realmente fuertes", avisa Onana. "No haremos el ridículo contra el Tottenham. Ya lo verán".