Luis Suárez y Coutinho: Del Liverpool al Barcelona...

 

Las carreras de Luis Suárez y Philippe Coutinho están marcadas por el Liverpool. El conjunto de la Premier League ha sido determinante en las trayectorias de ambos futbolistas azulgranas.

El paso por Anfield les ayudó a convertirse en las figuras que son hoy y fue clave para que dieran el salto hacia el Camp Nou y compartieran vestuario con Leo Messi. Este miércoles se reencontrarán con viejos amigos y muchos recuerdos, pero no habrá espacio para la nostalgia ni para el romanticismo, al menos mientras dure el encuentro: la Champions League está en juego.

Luis Suárez era una estrella en el Ajax de Ámsterdam. Un jugador importante en el once y un goleador: en la temporada 09-10 marcó 35 tantos. Ese gran talento le permitió dar el salto, en verano de 2011, a una liga más competitiva: la Premier. El Liverpool apostó por él previo pago de 26 millones de euros. Fue de menos a más, en participación y acierto rematador, hasta llegar a los 31 tantos de la 13-14, que le permitieron levantar su primera Bota de Oro, junto a Cristiano Ronaldo, que logró el mismo número de dianas.

La continuidad de 'Cou'

Su excelente trayectoria en Anfield, donde era un jugador muy querido y apreciado, provocó que otros grandes del continente se fijaran en él. Dos destacaban: el Real Madrid y el Barcelona. Finalmente, fue el conjunto del Camp Nou el que firmó al internacional charrúa. El traspaso se cerró en alrededor de 82 millones de euros. Desde entonces, no ha dejado de ganar títulos, individuales y colectivos. Pero él siempre habla con respeto, cariño y emoción de su etapa en Liverpool: es consciente de lo mucho que ha implicado en su carrera.

La trayectoria de Coutinho, por su parte, está marcada también por su paso por el conjunto de la Premier. Es el equipo en el que por fin tuvo continuidad y en el que se sentía a gusto. En el Liverpool encontró su hogar. Fue red durante cinco temporadas y media en las que se convirtió en un hombre importante en la alineación. Durante esta etapa, el ex del Inter de Milán disputó 176 partidos y marcó 48 goles entre todas las competiciones.

La rapidez, desmarque, precisión en el pase y definición, entre otras cualidades, que exhibió Coutinho mientras militaba en el Liverpool, deslumbraron a medio mundo. Se convirtió en un jugador cotizado y pretendido. El Barcelona pujó fuerte por él hasta llevárselo: es el fichaje más caro en la historia de la entidad culé. En total, la operación alcanzó los 160 millones de euros.

Presente y futuro

Ahora, Luis Suárez y Coutinho se vuelven a cruzar con el Liverpool, el equipo que les ha permitido brillar en la galaxia de los mejores jugadores del mundo. Pero, como ellos mismos han reconocido, no habrá espacio al romanticismo. El uruguayo ya ha advertido que si marca lo celebrará. Está en juego una Champions. El agradecimiento y cariño que sienten hacia el club y hacia los seguidores reds no evitan la competitividad que habrá sobre el césped. El equipo inglés es el pasado, y el Barcelona es su presente y su futuro.