Gordon Banks, arquero inglés que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, falleció este martes a los 81 años.
Fue uno de los integrantes de la selección inglesa que se hizo con la Copa del Mundo de 1966 jugada en suelo propio, el único gran trofeo internacional conquistado por los 'Tres Leones', aunque una de sus imágenes más icónicas es la atajada que le realizó a Pelé en el Mundial de 1970, cuando se estiró abajo, junto a uno de los palos, para salvar un cabezazo del astro brasileño. Esta es considerada una de las mejores paradas de la historia del fútbol.
Banks participó en 73 partidos con Inglaterra y a lo largo de su carrera defendió los colores del Chesterfield, el Leicester City y el Stoke City. En 1972 sufrió un accidente de tráfico que le provocó la pérdida de visión en el ojo derecho y con ello terminar con su carrera profesional. Banks disputó 628 partidos durante una carrera de 15 años en Inglaterra, probó fortuna en el incipiente 'soccer' estadounidense, con Fort Lauderdale Strikers, y jugó su último encuentro con el St Patrick's, de Irlanda del Norte, pero siempre prevaleció aquella parada en el estadio Jalisco de Guadalajara. La atajada de Gordon sobrevivió en la leyenda popular como la mejor parada de la historia, por el rechazo en sí mismo y por quiénes lo protagonizaron; el mejor jugador y el arquero que entonces defendía el título de campeón del mundo.
Una semana después de desesperar a Pelé, su ausencia en el encuentro de los cuartos de final de México '70, por unos problemas estomacales, dio a la Alemania de un jovencísimo Franz Beckenbauer la posibilidad de vengar la derrota en la final mundialista de cuatro años antes (3-2).
Goalkeeping has changed a lot since Gordon and I played. But if he were playing today, he would still be one of the very best. Rest in peace, my friend. https://t.co/NYDiEzY6VZ pic.twitter.com/EOYmMKbgPH
— Pelé (@Pele) 12 de febrero de 2019